sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Aldeas Infantiles SOS, incansable frente al ciberacoso a menores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia ha intensificado un mal tan dañino incluso como la propia enfermedad: el acoso infantil y el ciberacoso. El confinamiento obligatorio que millones de seres humanos en todo el planeta se han visto obligados a cumplir para eludir el virus mortal ha sido el conducto ideal para que un creciente número de menores de edad en todo el planeta se haya conectado al mundo vía cibernética, con el peligro que ello conlleva si se hace un uso perverso del mundo digital. El uso de internet ha aumentado entre los menores españoles un 180% durante la crisis del coronavirus, lo que evidentemente eleva exponencialmente el riesgo de sufrir ciberacoso, según los datos de Aldeas Infantiles SOS, que ha elaborado una guía práctica para ayudar tanto a padres como a hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce, con el objetivo de que esta lacra no siga incrementándose en la actualidad.

La hoja de ruta marcada por esta organización dedicada al cuidado y protección de los más vulnerables, los menores de edad, incide en la decisiva importancia de fomentar la autoestima entre todos, además de saber actuar con la mente fría y unas buenas dosis de serenidad. En este complicado proceso de protección ante el ciberacoso dirigido a los más pequeños de la casa, es muy importante recabar pruebas y guardarlas para su posterior denuncia ante las autoridades competentes. Además, también es aconsejable ir en busca de los profesionales adecuados que sepan marcarnos los pasos a seguir.

Aldeas Infantiles SOS recuerda a los menores de edad la importancia de comunicar todos estos hechos a los progenitores y tutores, así como la

obligatoriedad de no compartir cualquier tipo de contenidos que puedan ser humillantes o vulnerar la libertad de las personas.

La labor que Aldeas Infantiles SOS viene desarrollando en España desde su implantación en 1967 ha sido decisiva para la protección de niños y niñas ante los peligros que las distintas generaciones han traído consigo. En la actualidad, la preeminencia del mundo digital hace que esta ventana virtual al mundo sea un escaparate insondable, donde cabe todo, lo bueno y lo malo, lo creativo y lo perverso e ilegal. Por ello, el incansable trabajo de organizaciones de defensa de los menores de edad como es el caso de Aldeas Infantiles SOS se hace en la actualidad más necesario que nunca.

Acoso escolar y ciberacoso: ¿cómo detectarlo y frenarlo?

El uso de internet de los menores españoles ha aumentado un 180% durante la crisis por el coronavirus. Este aumento eleva el riesgo de sufrir ciberacoso.

Desde Aldeas, han elaborado una guía práctica para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce. En ella hablan de la importancia de fomentar la autoestima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo. A los más pequeños, les recuerdan la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes. Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es por ciberacoso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído