miércoles, 21febrero, 2024
15.3 C
Seville

Ayuso no cumple con los alumnos ucranianos que no disponen de ningún recurso de apoyo a la integración

CCOO denuncia que una política educativa de años de recortes de recursos para la atención a la diversidad, en Madrid, ha provocado un déficit estructural de medios para inclusión e integración del alumnado inmigrante y refugiado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando se cumple un año del inicio de la invasión de la Rusia de Putin y la guerra en Ucrania, tal día como hoy, el 24 de febrero de 2022, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia que el 85% de los colegios madrileños que ha acogido alumnado ucraniano no dispone de aula de enlace. Y esto sucede en la Comunidad de Madrid de la ‘libertad’ de Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso no cumple con los refugiados ucranianos

Las aulas de enlace son un recurso imprescindible para el aprendizaje del español de los escolares extranjeros. La secretaria general enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha ha hecho un llamamiento al Gobierno regional, de Isabel Díaz Ayuso para que atienda de forma urgente todas estas necesidades educativas.

Son 6.082 alumnas y alumnos ucranianos refugiados, junto a sus familias, escolarizados en centros educativos de la región, según los datos que el Ministerio de Educación hizo públicos en diciembre del 2022.

Más respuesta desde la Comunidad de Madrid y menos publicidad

“La llegada de refugiados hubiera requerido de una respuesta estable, seria y organizada, basada en la empatía y en la solidaridad, pero, sobre todo, en garantizar el derecho a la educación de estos niños y jóvenes”, señala Galvín.

“En el terreno educativo, tanto los docentes como el alumnado madrileño y sus familias se han volcado con los recién llegados y han mostrado una inmensa capacidad para la acogida y para la inclusión. Pero hubiera sido necesario que el Gobierno regional hubiera escuchado a la comunidad educativa y traducido este espíritu de inclusión y solidaridad en políticas educativas respaldadas con los recursos humanos y materiales necesarios”.

Recorte drástico de Ayuso

En todo caso, no se trata de un problema coyuntural provocado por la llegada de refugiados ucranianos. “Las políticas educativas del PP en Madrid han recortado sistemáticamente los fondos destinados a la inclusión e integración del alumnado extranjero o refugiado, lo que ha originado un déficit estructural y un desequilibrio en la oferta educativa”, advierte Galvín. En concreto, las aulas de enlace sufrieron un recorte drástico: de las 171 aulas de enlace públicas que funcionaban hace 15 años sólo quedaban 29 abiertas, en febrero del 2022.

1.142 centros con alumnos ucranianos

Según un estudio realizado por la propia Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, para el que han recabado datos en 1.142 centros educativos públicos de la región, el 27% de ellos ha recibido alumnado ucraniano. De los que han escolarizado a este alumnado, sólo el 15% tiene un aula de enlace, mientras que el 85% restante no dispone ni de los recursos más básicos para la integración de los recién llegados. Aunque la llegada de alumnado ucraniano se ha frenado, tras unos primeros meses en los que la huida de la guerra provocó un éxodo masivo, el número de ucranianos escolarizados sigue creciendo de una manera sostenida. Según datos oficiales del Ministerio de Educación, aumentaron – en toda España – el 1,9% entre octubre y noviembre del 2022.

“Ayuso ha fallado a los refugiados”

En Madrid, en este año, no ha habido transparencia en los datos, ni una valoración regular de la llegada de alumnado ucraniano ni tampoco de todas las necesidades que conlleva su incorporación al sistema educativo. El estudio de CCOO cifra en, al menos, 267 las aulas de enlaces que harían falta para cubrir las necesidades en los centros públicos. Este es un número muy superior a las 50 que la Consejería de Educación dice haber creado para toda la red de centros públicos y privados concertados.

Aulas insuficientes

“El número de aulas creadas, hasta ahora, es totalmente insuficiente. Además, no ha habido seguimiento por parte de la administración. No se ha hecho público nada al respecto, ni el mapa de centros con estas aulas, ni cuándo se han creado ni con qué recursos ni cómo han evolucionado.  Más allá de los anuncios, lo que trasmiten los centros es falta de recursos humanos para atender a este alumnado. Además, hay mucha preocupación por los criterios de escolarización impuestos por la Consejería, así como por las consecuencias que todos estos déficit van a tener en la progresión educativa tanto de los de menos edad como de los adolescentes. El Gobierno de Díaz Ayuso ha fallado a los niños y jóvenes refugiados”, lamenta la responsable sindical.

“Cualquier medida que pretenda ayudar de verdad a los refugiados ucranianos”, añade, “pasa por atender todas sus necesidades educativas, algo que supone revertir los recortes que se han producido durante décadas tanto en aulas de enlace como en los demás recursos para atender la atención a la diversidad. Hay que ampliar la oferta en al menos, 267 aulas más y se necesita la contratación de 267 maestros de la especialidad de primaria para estas nuevas aulas.  Además, considerando que se trata de niños y adolescentes procedentes de una guerra es necesario atender su bienestar emocional y su salud mental. Para ello, los centros educativos que los acogen necesitan reforzar sus plantillas con orientadores y profesores y profesoras técnicos de servicios a la comunidad. Y es preciso apoyar a los centros con financiación específica para la dotación de material y consolidar las buenas prácticas que se están realizando además de impulsar planes de formación permanente y materiales curriculares.

Ayuso quiere “Inflar el negocio de la privada”

Galvín señala también al “afán privatizador” de Díaz Ayuso: “Aunque el alumnado extranjero solo supone el 30% en los centros privados-concertados, en ellos se concentra el 54% de las aulas de enlace. Ayuso está aprovechando una crisis humanitaria para seguir inflando artificialmente el negocio de la educación privada trasvasando alumnado ucraniano a centros concertados ya que se han abierto más aulas en este tipo de centros a pesar de tener más demanda en los centros públicos”

CCOO reclama al Gobierno regional que respalde a los centros públicos y a sus profesionales. “Exigimos que se cumpla lo prometido y se contrate a los profesionales que se prometió contratar: intérpretes y auxiliares de conversación, maestros de primaria, orientadores y profesores y profesoras técnicos de servicios a la comunidad. Se trata de garantizar el bienestar, la progresión y el éxito educativo de los niños y adolescentes ucranianos que han llegado a Madrid. En definitiva, se trata de garantizar su derecho a la educación”, resume Galvín. “Ayuso y Ossorio corrieron a enarbolar la bandera de Ucrania, pero se les olvida, una vez más, que los gestos y las palabras no bastan si no se acompañan de los recursos necesarios”.

Ayuso y Ossorio corrieron a enarbolar la bandera de Ucrania y ya se los olvidó

A punto de cumplirse un año de la guerra, la Federación de Enseñanza de Madrid ha preparado un número monográfico de su revista que ha puesto a disposición de los centros educativos y sus profesionales. En esta publicación, se realiza análisis de la situación y de las necesidades existentes. Además, se recoge lo que se está haciendo en los centros y, en particular las buenas prácticas. También, se facilitan recursos para, en el marco de la nueva Ley Educativa, ayudar a los centros educativos en la elaboración de sus proyectos de inclusión educativa del alumnado ucraniano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído