domingo, 25febrero, 2024
14.8 C
Seville

Cataluña vuelve después de cuatro años a la reunión sobre la financiación nacional

Jaume Giró, el responsable de Economía del Gobierno catalán, asiste hoy al Consejo de Política Fiscal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Finalmente, Jaume Giró, el responsable de Economía del Gobierno catalán, asiste hoy al Consejo de Política Fiscal. En la reunión, que se celebrará de manera telemática, se encontrarán los representantes del área de economía a nivel autonómico. Han pasado más de cuatro años desde que el último responsable de las finanzas catalanas asistiera a este encuentro. El entonces responsable del área de justicia, Carles Mundó, acudió el 27 de julio de 2017 al encuentro para exponer los intereses catalanes.

Momentos difíciles

El entonces vicepresidente y responsable del área económica, Oriol Junqueras, delegó en Mundó la asistencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal. Eran momentos difíciles en cuanto a la relación de Cataluña con el Estado, ya que se avecinaba el Referendum del 1 de octubre que acabaría alejando del todo a los representantes catalanes de este tipo de encuentros.

El déficit interesa

En la reunión se debatirá sobre los presupuestos del próximo año y desde la Generalitat defienden la asistencia del responsable de Economía y Hacienda para «aclarar dudas» al respecto. La Portavoz del Govern, Patrícia Plaja, declaró ayer después de la reunión del Consejo Ejecutivo que Giró asiste a la reunión telemática porque en ella se dará a conocer el objetivo y los márgenes de déficit de los presupuestos de 2022.

Aragonès no asistirá

Completamente opuesta es la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no asistirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. El Gobierno catalán se olvida de este encuentro colectivo y prefiere centrar sus esfuerzos en los encuentros bilaterales con Sánchez. La Portavoz del Govern declaró en este sentido que la reunión del viernes no contribuye a «los objetivos por los que trabaja el Govern».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído