jueves, 29febrero, 2024
12.5 C
Seville

Darío Angel Lobato: un poeta que vió hermosos amaneceres en Huapalcalco

Omar Cruz
Omar Cruz
Hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana e Italia. En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Darío Angel Lobato nació en Junín, Buenos Aires. Es autor de “El cielo que no te ofrecen” 1992; “Granadas que se hacen rosas” 1996 (Premio Edición de la obra Eduardo Carroll ); “Judas y los parecidos” 1999; “La cáscara del huevo” 2001; “Judas el hombre” 2004;  “El patio de Juana” 2006 ; “De cara a la piedra 2009; “Huapalcalco secreto de asombro” 2013; “La jerarquía del punto” 2017; “Huapalcalco la otra mirada” 2018; “La caricia del Mistral” 2019; Integra los “Tomos  de Poesía Argentina Contemporánea”; El Honorable Consejo Deliberante de Junín lo declara Personalidad Destacada del Arte y Cultura en mérito a su Trayectoria  en noviembre de 2018.

La poesía del maestro Darío Lobato, está escrita: desde los rituales antiguos de la palabra. El autor, disecciona de manera hermosa cada línea que escribe, mientras nos deja a los lectores; imágenes convulsas que se alzan, sobre parajes paralelos y ausencias que claramente, nos harán retornar a los rigurosos retratos de la memoria. El poeta se asume y reconoce que, es necesario encontrar en la palabra escrita; epifanías que nos lleven a un plano estético, mucho más fundamentado. Entonces, el escritor, nos invita a leer este hermoso poema:

1/

/No es pecado pintar la luna detrás de los retratos

Este comienzo de ausencias propone una postura marginal entre dos hierbas/ 

Donde el espíritu dista hasta perder la memoria/

En la fruta mordida el pecado no pierde su significado/ ni el matiz/

A medida que se repite  su contenido hamletiano/

Y que por amor a esa luna o por la caricia del Mistral se rehace a si mismo/

Del poemario “La caricia del Mistral”

En toda manifestación artística, es necesaria, la búsqueda constante y el reencuentro del artista, con lo que un día perdió. Dicha búsqueda, puede llevarnos a veces, a metamorfosis difusas que nos harán reconfigurar, el camino hacia un algo que hemos y nos ha esperado. La lectura continúa, y el poeta, desde la intimidad de su obra, nos dice:

2/

“La búsqueda en Huapalcalco consiste en embriagarse con el instinto 

Y esperar que en cada piedra se descruce un pequeño milagro”

En esa región de flores y cantos  

Donde una mirada vale  diez vidas 

Siempre hay pájaros que van 

Y poetas que regresan

Una región de batallas incompletas 

Un desnudo indescifrable 

Casi un teorema

Y aún cuando las ánimas resbalan 

Sobre los acantilados 

O se hamacan entre los nopales 

Desoyendo la voz de la madera 

/los huesos prefieren la tierra.

Del poemario “Huapalcalco la otra mirada”

Parafraseando al filósofo español Miguel de Unamuno, que ya nos decía, desde sus robustas ideas filosóficas: “que la palabra, es a lo que volveremos, porque de ahí venimos y, es donde tenemos que llegar.” El autor, entiende con claridad; que su voz y su palabra, ya tomaron una ruta, y el destino ha sido, los profundos embrollos de la memoria y la hondura de la reflexión en el día a día. Para finalizar, el poeta nos dice:

3/

Se habían extraviado casi todas las palabras 

En la pequeña mesa de madera

Esa abismal rebeldía que me arroja 

A la turba del poema

Cómo el orfebre que fraguó la luna 

O el poeta que meditó con los dioses 

Sobreviviendo con una sola palabra

Del poemario “la jerarquía del punto”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído