miércoles, 21febrero, 2024
15.3 C
Seville

¿Pueden los inversionistas menores contar con la bolsa de valores como una cobertura ante la suba de inflación en España?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda conforme pasa el tiempo. Se mide evaluando la cesta de bienes y productos que se monitorean seguido, ya sea cada mes o hasta cada semana.

La inflación se expresa en porcentajes. Si hay un nivel de inflación de 6%, el poder adquisitivo de una moneda ha bajado por ese porcentaje, lo cual quiere decir que los individuos aumentan sus gastos por ese porcentaje ya que su dinero vale menos.  

Inflación alrededor del mundo

La inflación ha afectado a los mercados globales del año 2021 hasta ahora. Algunos factores que contribuyeron a esto son:

  • La vacunación de muchos sectores de países desarrollados causó un “retorno a la normalidad”
  • Esto fomenta más participación laboral y un incremento de gastos
  • Sin embargo, hay muchas economías que no se han recuperado de las escaseces del 2020
  • El incremento de gastos hizo que muchos productos estén en demanda, alzando sus precios

Aún las economías fuertes, como los Estados Unidos, el Reino Unido, y Singapur han experimentado la inflación.

En España

La inflación subirá en España en el año 2021 según El Mundo. Algunas incrementos de precios fueron:

  • Una suba de 6,5% en precios durante diciembre 2021
  • Costos de energía de 23,3% a comparación con diciembre 2020
  • Incremento del 5% de precios de bebidas no alcohólicas
  • Inflación de 6,7%

En diciembre del 2021, el Banco de España estimó que la inflación del país será de 3,7% en 2022. El banco detalló que la recuperación económica española es menos robusta que la de otros países europeos. Además, hubo menos participación económica de consumistas durante el último cuarto de 2021. Es posible que España sea de las últimas naciones europeas que se recupere económicamente.

Para concluir, el país podría estar hasta 113% en deuda hasta el año 2023, y eso podría continuar hasta el año 2024.

Invertir en la bolsa de valores—¿o no?

Las inversiones son un riesgo que debes asumir calculadamente. Pueden haber ventajas para las personas que saben evaluar su situación financiera y cómo esta podría interactuar con sus potenciales inversiones.

Según Maxim Manturov, Encargado de Investigación en Inversión en Freedom Finance Europe,

«La inflación es un fenómeno natural en una economía de mercado. Hay muchas maneras de protegerse contra la inflación. Un inversor disciplinado/a puede planificar para la inflación invirtiendo en clases de activos que sobresalen en un clima de inflación. En el caso de un portafolio diversificado, la manutención de activos que sobresalen a pesar de la inflación te puede ayudar cuando la inflación alcance niveles altos. En general, los activos que resisten la inflación son el oro, productos, inversiones en las bienes raíces, y en parte los Bitcoins y criptomonedas.»

Bienes raíces

Las inversiones en bienes raíces suelen ir bien durante los períodos de inflación. Esto es porque el valor de las propiedades suele subir y es más fácil incrementar el costo de alquiler de esta manera. Puedes invertir en bienes raíces comprando y alquilando o vendiendo propiedades, o comprando títulos.

Criptomonedas

Se está viendo más y más que las criptomonedas pueden proteger a los inversionistas en contra de la inflación ya que resisten la devaluación típica de las monedas que usamos. Sin embargo, pueden ser volátiles y hay que manejar estas inversiones con cuidado.

Bolsas de valores

Las acciones típicamente se mantienen al nivel de inflación, y los inversores expertos pueden obtener ganancias incluso durante tiempos de inflación. Es mejor investigar bien las empresas y acciones en las que quieres invertir y enfocarse en lugares que pueden pasar los costos a sus consumidores. Ejemplos de estos son:

  • Bancos
  • Petróleo
  • Seguros (médicos o de otros tipos)
  • Empresas que venden bienes que se usan a diario

También evita ciertos tipos de acciones que pueden devaluar tu portafolio durante tiempos económicos difíciles. Algunos ejemplos son: certificados de depósito y bonos de larga duración. 

Ofertas públicas iniciales (OPIs)

Las ofertas públicas iniciales permiten que compres acciones a un costo reducido y pueden ser fuertes inversiones a largo plazo. Si no tienes mucha capital no podrás comprar muchas acciones, pero probablemente verás más ganancias con un poco de planificación y perseverancia.

En conclusión

Para protegerte en el caso de inflación puedes considerar expandir tu idea de inversiones. La bolsa de valores es solo un lugar en el cual puedes invertir para proteger tu dinero. Las bienes raíces, el oro, y hasta las criptomonedas pueden ser otras inversiones que diversifican tu portafolio durante tiempos económicos inciertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído