miércoles, 21febrero, 2024
21.7 C
Seville

Renfe quita el morado en su logotipo el 8M, por que aún queda un largo viaje hacia el destino de la igualdad

Bajo el lema ‘8M. Seguimos en Camino’, Renfe cambia el color habitual de su logo por el blanco y negro, y volverá al morado el resto del año para seguir avanzando cada día hacia la igualdad real entre mujeres y hombres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe lanza una campaña institucional, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que cambia el color morado en su logotipo por el blanco y negro, con el fin de visibilizar que aún queda mucho camino por recorrer para llegar al destino final en el viaje hacia la igualdad.

Renfe con el 8M

Bajo el lema ‘8M. Seguimos en Camino”, Renfe cambia el color habitual de su logotipo con motivo del Día de la Mujer, al igual que hacen muchas empresas (que se pasan al morado), pero en esta ocasión elige el blanco y negro para volver al morado el resto del año y seguir avanzando cada día hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

“En un día en el que nuestro color inunda las redes, en el que todas las marcas se ponen el morado, nosotros no podíamos hacer otra cosa que quitárnoslo. Porque en Renfe, creemos que a todos nos queda un largo viaje hacia nuestro destino: la igualdad”, destaca Renfe en su campaña institucional.

Renfe mantiene un firme compromiso con la igualdad de género, como recoge su Plan Estratégico 2019-2028, y anima, a través de distintas iniciativas, a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa.

8M. Seguimos en Camino

Así, el número de mujeres trabajadoras en el Grupo Renfe se ha incrementado en un 65% en los últimos cuatro años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.247 en 2022. De esta manera, la presencia femenina en la plantilla de la compañía alcanza ya el 20%, siete puntos más que en 2018.

Las razones de la presencia mayoritaria de hombres en la plantilla del Grupo se encuentran, principalmente, en que gran parte se concentra en determinados colectivos (conducción, comercial y talleres), lo que se denomina personal operativo.

Primeras mujeres maquinistas en la historia de Arabia Saudí

Igualmente, Renfe ha impulsado también la presencia femenina en Arabia Saudí. Las primeras 34 mujeres maquinistas de la historia de este país conducen ya trenes de la Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina. De esta forma, la plantilla de maquinistas de Renfe KSA (sucursal saudí de la operadora española), asciende ya a 140 profesionales, casi una cuarta parte de ellas, mujeres.

Seis de estas nuevas maquinistas formaban ya parte de la plantilla de Renfe KSA, donde desempañaban tareas en otras áreas, como servicios en estaciones o personal de a bordo de los trenes. La edad media de este grupo de trabajadoras es de 26,8 años y el 73% cuenta con estudios universitarios. La media de las promociones masculinas es de 28,1 años y solo el 31% poseen formación superior.

Plan de Igualdad

Por otra parte, el II Plan de Igualdad de Renfe, suscrito con las organizaciones sindicales, constituye un instrumento efectivo para avanzar en la igualdad real, no solo para evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también para incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa.

Dentro de este plan, la compañía ha puesto en marcha iniciativas como el Observatorio de Igualdad de Género, que nació con el objetivo de detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa.

Asimismo, Renfe creó el pasado año una Red de Mujeres, un espacio colaborativo en el que promover, visibilizar y promocionar el talento femenino en la organización, alcanzar la igualdad de género y evitar sesgos.

Colaboración con mujeres de Comercio Justo

Entre las actividades en las que colabora este año Renfe con motivo del Día Internacional de la Mujer se encuentra la exposición fotográfica ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’, que se puede visitar hasta el próximo 20 de marzo, con entrada libre, en el vestíbulo de la estación de Cercanías de Príncipe Pío.

Esta exposición incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas que se dedican a la producción de café en Nicaragua, de ropa y productos textiles en India y de aceite de argán en Marruecos.

En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuye a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído