domingo, 25febrero, 2024
15.1 C
Seville

Sindicatos y patronal inician las negociaciones para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Desde la CEOE se abren a un alza salarial del 3% y a incluir cláusulas de revisión con el IPC

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme inician este jueves las negociaciones para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

(AENC). Serála hoja de ruta que deberán los delegados sindicales para los negociadores en los diferentes convenios que se están renovando o que se van a renovar, tanto en lo que respecta a las subidas salariales como en otras materias. Desde la CEOE se abren a un alza salarial del 3% y a incluir cláusulas de revisión con el IPC

Evitar caer en una espiral inflacionaria

Horas antes,  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez invitó a los agentes sociales “a lograr un gran acuerdo de rentas, para evitar caer en una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias y, ponga en riesgo la recuperación económica”.

Para Pedro Sánchez, este acuerdo “proporcionará estabilidad y confianza, tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas. Todos somos conscientes de que uno de los mayores riesgos de la guerra en Ucrania es el aumento del precio de la energía y la traslación al coste de la vida”, recordó durante su intervención en el Congreso.

Evolución de los salarios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtió este martes a patronal y sindicatos de la “importancia que tiene este acuerdo en materia salarial para trabajadores y empresas, pero también como impacto económico estructural en la inflación”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño aseguró que “este posible acuerdo de negociación colectiva es muy importante desde el punto de vista tanto de la evolución de los salarios y, por tanto, de la situación de los trabajadores, como desde el punto de vista de la de la situación financiera de las empresas”.

Pero también, “es un impacto macroeconómico, más o menos estructural, desde el punto de vista de la inflación”. Por eso, para la vicepresidenta económica, “hay que tener muy en cuenta la necesidad de articular unas decisiones a corto plazo y tener en mente también las implicaciones a medio”.

En la reunión que ambas partes inician hoy, se intercambiarán propuestas en los asuntos a incluir en el próximo acuerdo, como base para comenzar a negociar.

Calviño ha señalado apuntó a que “todos somos conscientes de la situación en la que estamos y de la relevancia del diálogo social, que ha tenido frutos positivos”.

El último acuerdo que alcanzaron las partes estuvo vigente de 2018 a 2020, y para su último año planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Salarios

Los sindicatos quieren que el nuevo acuerdo recoja el fuerte incremento que están experimentado los precios. La tasa de inflación interanual adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de febrero se sitúa en el 7,4%, la más alta en 33 años.

Junto a este contexto inflacionario, motivado en parte por los precios de la energía, se suma ahora la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tendrá repercusiones sobre la economía europea y española.

Los salarios de convenio suben un 2%

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% en enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo tiene por objeto proporcionar información estadística sobre los aspectos más relevantes de los convenios colectivos de trabajo, así como del resultado de los procesos de negociación colectiva realizada en el año en curso y anteriores.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional de 2022 (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el IV AENC.

En enero había registrados un total de 1.554 convenios colectivos con efectos económicos para dicho mes, de los que sólo uno se ha firmado este mismo año, con una subida salarial media del 6%. El resto, 1.553, se firmaron en ejercicios anteriores, y recogen un incremento salarial medio del 2,01%.

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados en enero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 1.554 convenios de enero, sólo el 17,1% (266) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 203 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Del total de convenios contabilizados en enero en los registros, 1.225 eran de empresa, con efectos sobre 273.600 trabajadores y una subida salarial media del 2,43%, y 329 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 3,87 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,98%.

El 25% sube los salarios más de un 3%

De los 1.554 convenios registrados en enero, sólo 67, el equivalente al 4,3%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 27,6% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 6,07%.

El 62% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados en enero con alzas salariales superiores al 2% llegan al 39% del total. La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído