miércoles, 21febrero, 2024
12.8 C
Seville

Ucrania pide un alto el fuego para reparar el corte de suministro eléctrico en Chernóbil

Mientras, varias personas han sido tomadas como rehenes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha instado a Rusia «urgentemente» a un «alto el fuego» que permita reestablecer la conexión eléctrica de la central nuclear». Kuleba ha advertido que un corte de la electricidad «podría provocar filtraciones de la radiación», si bien la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sostiene que no «representa un impacto crítico» en materia d seguridad. 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertaba, a primera hora de la mañana, de la pérdida del contacto con la transmisión de datos a distancia desde los sistemas de vigilancia de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernóbil. Así se afirmaba en una publicación del Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de Información en Telegram, según ha informado Ukrinform. Minutos antes, un corte en el suministro eléctrico había parado por completo la planta, en manos rusas tras el ataque que provocó un incendio, fuera del perímetro, en un edificio administrativo.

Se señalaba también que Ucrania había comunicado al OIEA que, a fin de gestionar de manera segura la central nuclear de Chernóbil, «era cada vez más urgente e importante que rotaran los aproximadamente 210 miembros del personal técnico y guardias que llevan trabajando desde que las fuerzas rusas tomaron el control del emplazamiento hace casi dos semanas. El personal ha estado allí durante los últimos 13 días y tiene acceso limitado a alimentos, agua y medicamentos».

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha vuelto a tender la mano para negociar la seguridad de las instalaciones nucleares y viajar a Ucrania si es necesario.

Rehenes en la central nuclear de Zaporiyia 

Mientras, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, han denunciado que los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia fueron tomados como rehenes hace cuatro días y acusan el agotamiento físico y mental .

Según informó el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano en su perfil oficial de Facebook, el personal de la planta nuclear de Zaporiyia «sufrió torturas». Galushchenko ha indicado que «dentro de la central hay unos 500 soldados rusos y 50 unidades de equipo pesado».

Un video propagandístico

En el transcurso de esta operación, Rusia habría obligado al personal de la planta a grabar un llamamiento, que pretende usar con fines propagandísticos, según las agencias ucranianas Ukrinform y Unian. «La máquina de propaganda de Rusia creará otra falsificación, que demostrará a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que justifiquen sus propios crímenes», remarcó en su perfil de Facebook del Centro de Comunicaciones Estratégicas. Por ello, han instado a sus socios internacionales «a tomar todas las medidas para prohibir los combates alrededor de las centrales nucleares, retirar las tropas de ocupación de los objetos nucleares incautados y cerrar el cielo sobre Ucrania».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído