lunes, 4marzo, 2024
19.2 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos pide al Congreso que sancione a Fernandez Díaz por haber mentido sobre Kitchen

Las grabaciones desveladas por El País demuestran que el exministro se reunió en la sede de su ministerio varias veces, entre 2012 y 2016, con Villajero

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos quiere que el Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por haber «mentido» durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ al negar haber mantenido contactos con el ex comisario José Manuel Villarejo, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado desde la tribuna de oradores de la Cámara el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, quien ha recalcado que las grabaciones desveladas por El País demuestran que Fernández Díaz se reunió en la sede de su ministerio varias veces, entre 2012 y 2016, con Villajero y el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, para orquestar la ‘Operación Cataluña’.

«Fernández Díaz tuvo varias ocasiones para admitir que conocía a Villarejo y que se había reunido con él, pero el ministro del PP, como el apóstol Pedro negó hasta tres veces en público al policía y otra más y, lo que es más grave, durante la reciente comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen'», ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que Unidas Podemos va a presentar un recurso a la Mesa del Congreso para que evalúe con los servicios jurídicos de la Cámara las posibles sanciones a Fernández Díaz por incumplir el mandato de no mentir ante una comisión de investigación.

El artículo 502.3 del Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Además, Cortés ha denunciado la «soberbia» y «la altivez» con la que el exministro, según ha recordado, se dirigió durante aquel interrogatorio al diputado ‘morado’ Rafael Mayoral, y también al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. «Supongo que después de las publicaciones de ayer, se habrá bajado del pedestal», ha zanjado.

De los audios se deduce que la policía patriótica trabajó a las órdenes del Gobierno de Rajoy para buscar trapos sucios de los adversarios políticos del PP y, en concreto, que Fernández Díaz dirigió personalmente la operación Cataluña. Según concluyó una comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados, las principales víctimas de esa policía patriótica fueron los independentistas catalanes y los dirigentes de Podemos y en esa comisión, Fernández Díaz declaró que apenas cruzó con Villarejo «dos palabras, gracias a Dios» y que durante los casi cinco años en los que había ejercido la responsabilidad de ministro del Interior, «jamás» había despachado nada con el señor Villarejo pero las grabaciones que este miércoles publica El País demuestran que no fue así.

En esa conversación de 15 minutos que se hace pública ahora se escucha cómo Fernández Díaz acuerda con Villarejo y Pino presentar varias denuncias, una contra Jordi Pujol y sus hijos y otra contra el entonces presidente Artur Mas. La primera estaba apoyada en los testimonios del empresario Javier de la Rosa —como ya se demostraba en otros audios publicados— y una examante de uno de los hijos de Jordi Pujol. De hecho, Villarejo le cuenta al ministro que justo están cerrando en Barcelona el testimonio de esa «chica». Ambos habían sido captados por el comisario Villarejo, quien les prometió ayuda económica a cambio de sus testimonios ante la Policía, informa la Cadena Ser.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído