martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

El Guggenheim II en la comarca del Urdaibai está  casi ausente en los debates y declaraciones en la  Campaña electoral en el País Vasco

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los candidatos a la  campaña electoral en el País Vasco se abstienen de mencionar claramente sus posiciones acerca de la conveniencia o no de ubicar el Guggenheim en la comarca del Urdaibai con las excepciones de Elkarrekin Podemos y E.H.Bildu. Las  diferentes intervenciones en campaña no mencionan en modo alguno su decisión por el SI o el NO y cual podría ser la decisión de la ciudadanía en estos momentos, que en ningún caso ha sido consultada.

Esta ya manifestó su punto de vista en la manifestación de  3500 personas en la localidad de Gernika, uno de los puntos previstos por los líderes del PNV para la instalación del nuevo museo en esta ciudad además de  en la sede en lo que todavía es hoy Astilleros de Murueta, después de haber concluido su plazo legal de cese previsto para 1943 por el Gobierno franquista -50 años- para 1993.

Hay que hacer excepciones claras en este periodo pre electoral en cuanto al rechazo manifestado por parte de Elkarrekin Podemos y E.H. Bildu

Por otro lado, la plataforma ecologista GuggenheimUrdaibai.STOP, ha anunciado ya la contratación de un equipo de abogados que defiende el NO,  comenzando por recurrir jurídicamente la aprobación por parte de Costas del Estado de las distancias de hasta 100 metros de la línea de marisma – actualmente en 20-, calificando dicho suelo como“de equipamiento”. De esta guisa el edificio del Guggenhem “cabría” físicamente. Como decimos este punto clave ya está recurrido.

La intención de GuggenheimUrdaibai. STOP es alcanzar si fuera necesario hasta el mismísimo Consejo de Europa y hacer valer la calificación de “Reserva de la Biosfera” concedida por la UNESCO. El Consejo de Europa podría llegar a establecer una prohibición por una instalación como está dada la naturaleza afectada.

También el Colectivo GREENPEACE ha manifestado su deseo de garantizar la protección de los ecosistemas y evitar los impactos como el del Museo Guggenheim en Urdaibai. Asimismo, SEO BirdLife ha manifestado su oposición al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim dentro de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Grupo público de Facebook “No al Guggenheim en Urdaibai” a través de uno de sus integrantes ha manifestado hace escasos días que “Pradales, siendo diputado en Bizkaia, fue el principal valedor de la construcción de un segundo Guggenheim, esta vez en Urdaibai, en concreto en Murueta y Gernika. Él mismo comprometió 40 millones de euros forales para el proyecto y el PNV logró que el Estado pusiera otros 40 millones. Sin embargo, en enero, el todavía lehendakari, Íñigo Urkullu, mandó por dos años al congelador el plan y planteó que tocaba analizar su viabilidad.”

“Esas cautelas desaparecen del programa de Pradales. “Impulsaremos, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Guggenheim Urdaibai, el cual expandirá el actual funcionamiento expositivo, cultural y educativo del Museo Guggenheim Bilbao mediante un innovador modelo de integración que combinará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación”, se puede leer en el punto 17 del capítulo “Cultura. Euskadi, nación ancestral que ama la vanguardia”.

El PNV promete también la conexión del abastecimiento de aguas de esa comarca con el sistema de “Bilbao metropolitano” y con los pantanos de Álava. En verano suelen reproducirse problemas de suministro y se han conocido informes oficiales de organismos como URA (Agencia Vasca del Agua) que incidían en que la presión en forma de visitas y necesidades de un nuevo Guggenheim podrían comprometer aún más lo relativo a la gestión de las aguas en un espacio protegido.”

El actual partido gobernante PNV ha decidido de momento -durante todo 2.024- no ejecutar ningún tipo de gasto en lo referido a este proyecto, cara -quizás- a posibles implicaciones electorales que podrían tensionar la obtención de buenos resultados

El proyecto, como ya se sabe, está  fuertemente apoyado por el PNV,   por  el posible lehendakari Sr. Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) y  por la actual presidenta de la Diputación Foral de Bizkaia Sra. Elixabete Etxanobe (Otxandio, 1978).

Ambos se postulan ante un claro SI a dicho proyecto. Todo quedará a la espera del resultado electoral y de los recursos jurídicos y problemas que se puedan plantear, en una decisión muy protestada por lo que pueda suponer de quebranto a la propia Reserva de la Biosfera, a la comarca en su conjunto y a toda Euskadi.  

La plataforma GuggenheimUrdaibai. STOP, sigue llegando con su mensaje del NO a muchos pueblos de Euskal Herria a través de charlas informativas. Su deseo es concienciar de lo negativo de un proyecto de este calado desde el punto de vista ecológico y medioambiental, para toda la ciudadanía.

El Grupo de Facebook “No al Guggenheim en Urdaibai” está ayudando ya con sus 2300 integrantes a visibilizar este grave problema dentro de la Comarca del Urdaibai.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído