miércoles, 21febrero, 2024
15.3 C
Seville

Cristina Antoñanzas, UGT: “La subida del SMI acorta la brecha salarial entre mujeres y hombres”

El informe presentado por la vicesecretaria general del sindicato refleja una “cifra que ha descendido dos puntos respecto al año anterior debido, en gran medida, al incremento del salario mínimo en 2019 impulsado por las organizaciones sindicales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional, SMI, “ha acortado la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

El informe “La subida del SMI acorta la brecha salarial entre mujeres y hombres”, elaborado por el sindicato en el marco del 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial refleja una “cifra que ha descendido dos puntos respecto al año anterior”.

El informe desvela que la subida en un 22,3 % del SMI, consiguió reducir la brecha salarial al 19,5 %. El último dato que conocemos corresponde a 2019 y es la más baja que hemos conocido en los últimos doce años.

Al tratarse de salarios de 2019, aún no se ha podido evaluar la influencia de las herramientas adoptadas en noviembre de 2020 para eliminar o en su caso reducir las diferencias salariales que estructuralmente soportan las trabajadoras en relación a los trabajadores.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2018 aprobó un Real Decreto por el que se incrementaba un 22,3% el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2019, la mayor subida en cuatro décadas.

El alza del Salario Mínimo, el mayor de las últimas cuatro décadas, contribuyó a garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y redujo, además, la brecha salarial de género, -ya que afecta a un 56,74% de mujeres frente a un 43,26% de hombres-, y, en consecuencia, la brecha de género en pensiones.

Cristina Antoñanzas ha afirmado que “la influencia del SMI y de la reforma laboral en el trabajo y el salario de las mujeres es fundamental para reducir esta brecha en 2022. La prevalencia del convenio del sector por encima del de empresa, la desaparición de las empresas multiservicios que desregulan las condiciones de trabajo y el impulso del empleo indefinido tendrán una gran repercusión en el aumento de los salarios de las mujeres, que pueden ver incrementados sus sueldos hasta el doble en algunos casos”. 

Tres millones mujeres perciben como máximo 900 € brutos mensuales

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, (EAES), el 18,18 del total de la población asalariada 3.017.682 personas, solo perciben unos ingresos anuales brutos igual o pordebajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 12.600 euros anuales, que suponen unos ingresos brutos mensuales de 900 euros. De ellas el 68,39 % son mujeres, 2.050.398 dos de cada tres personas con esos ingresos y una de cada cuatro mujeres con empleo, el 25,72 % del total de asalariadas frente al 11,12 % de hombres asalariados, a pesar de la subida del SMI a 900 euros y que provocó la reducción de la brecha entre mujeres y hombres.

“Igual salario para trabajos de igual valor y asumir una negociación colectiva con perspectiva de género para disminuir las brechas salariales”, ha señalado Cristina Antoñanzas. Unas brechas que se agravan por la modalidad de jornada y por el tipo de contrato.

“Las trabajadoras con contrato temporal perciben un 20,40% menos que los ya bajos salarios medios de las trabajadoras (21.682,02 euros brutos anuales). La jornada a tiempo completo, desarrollada por un 42,63% de mujeres, -5.987.800 mujeres- están afectadas por una brecha salarial del 8,68% y perciben 2.561,87 euros menos de media que los 8.056.900 hombres con esta modalidad de jornada, el 92,62% de los hombres asalariados. En cuanto a la jornada a tiempo parcial, desempeñada en un 75,56% por mujeres, -1.984.200 de asalariadas- que dejan de percibir 1.529,26 euros al año tienen una brecha del 12,31%, en relación con los 641.700 hombres que trabajan a tiempo parcial”, relata la vicesecretaria general de UGT. 

El conjunto de los casi dos millones de mujeres trabajadoras a tiempo parcial que dejaron de percibir 1.529,26 euros anuales de media, ascendió a una cifra de 3.034 millones de eurosque hubieran percibido si su trabajo no estuviera infravalorado.

Las empresas deben cumplir la ley

Para Cristina Antoñanzas, “todos los cambios legislativos que se han puesto en marcha deben impulsar los registros salariales y la valoración de los puestos de trabajo que hay que abordar en todos los convenios. El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) debe tratar todas estas cuestiones. La guía de valoración de puestos de trabajo está acordada y tiene que impulsarse en pocas semanas, y la guía de auditorías salariales la estamos completando y saldrá a la luz en los próximos meses”. 

En este sentido, ha reclamado a las empresas que cumplan con la ley. “Solo un 20% de las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras tienen registrados planes de igualdad. Hay abiertas negociaciones para 5.000 planes de igualdad en nuestro país, pero las medidas se tienen que cumplir. Es imprescindible dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas de igualdad. Si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo”.

Por ello, ha exigido a la Comisión Europea la necesidad de “aprobar la Directiva de Transparencia Salarial, estancada en el Parlamento Europeo, que introduzca sanciones a las empresas que incumplen. Se debe aumentar la penalización a las empresas que incumplan en nuestro país. La Inspección de Trabajo es fundamental en esta labor. Hay que formar a los inspectores en estas materias y dotar al organismo de medios materiales y humanos”. 

Las trabajadoras no cualificadas están penalizadas por una brecha salarial del 28,46 %


El mayor porcentaje de brecha salarial afecta a las mujeres enclavadas en la categoría de Trabajadores no cualificados en servicios con un 28,46 % de diferencia salarial. Las trabajadoras de esta categoría profesional perciben unos salarios de 12.410,62 euros brutos anuales, no alcanzaron el salario medio bruto anual para 2019, que se sitúo en 12.600 euros.

Las mujeres no cualificadas perciben de media 4.936,22 euros menos al año que los hombres. Se trata de manera muy discriminatoria a las mujeres sin cualificación. Aunque se reduce la diferencia entre las personas con cualificación las diferencias entre mujeres y hombres en la categoría de Técnicos, profesionales, científicos de la salud y de la enseñanza, soportan una brecha del 9,44 % y perciben de media al año 3.351,70 euros menos que los hombres.

Trabajadoras de los servicios de salud y el de cuidado de personas

El millón de Trabajadoras de los servicios de salud y el de cuidado de personas, una
ocupación totalmente feminizada desempeñada por mujeres en el 79,06 %, soportan la muy elevada brecha salarial del 26,6 %. Una diferencia de 5.587,38 euros brutos anuales en relación a los hombres.

Cuando se trata de contratación temporal la brecha salarial presenta una gran oscilación que va desde el 5,3 % a favor de las mujeres en el País Vasco al 20,27 % de Extremadura. La brecha salarial media nacional se sitúa en el 7,15 % para la contratación temporal, solo seis Comunidades Autónomas se sitúan por encima de esta brecha, Andalucía (11,29 %), Galicia (11,98 %), Murcia (13,48 %), Comunidad Valenciana (15,7 %), Asturias (19,64 %) y Extremadura.

Tres Comunidades Autónomas presentan brechas salariales a favor de las mujeres en
la contratación temporal, País Vasco, Navarra (-4,05 %) y Cantabria (-1,71%). Anecdótica es la diferencia salarial en La Rioja, donde los hombres cobran cinco euros más que las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído