miércoles, 21febrero, 2024
12.8 C
Seville

Darias: “Debemos mantener y redoblar la firmeza para acabar con el VIH en diez años”

La ministra de Sanidad ha subrayado que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, las ONG y las sociedades científicas, está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Enfermedad por el SIDA

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno trabaja por acabar con el VIH en diez años en España. Así lo anuncia la ministra de Sanidad Carolina Darias.

Además, ha defendido la necesidad “mantener y redoblar la firmeza en la respuesta al VIH” para acabar con esta pandemia en el año 2030.

Así lo ha expresado durante su participación telemática en la mesa de debate ‘VIH-Sida en tiempos de la COVID-19’, dentro de las VIII Jornadas de la diversidad e interculturalidad, organizadas por el Aula ‘Darío Jaén’ que se han celebrado este sábado en Playa del Inglés (Gran Canaria).

El objetivo estratégico a cumplir, ha recordado Darias, es el llamado ‘95-95-95’; esto es, conseguir que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95% en tratamiento; y 95% indetectable. Una triple meta que debe ir de la mano del objetivo del 0% de discriminación por VIH y la reducción del 90% de las nuevas infecciones por esta enfermedad.

Plan Estratégico de Prevención y Control 2021-2030

Para ello, ha explicado la ministra de Sanidad, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, las ONG y las sociedades científicas, está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras ITS 2021-2030, que recoge todas las actuaciones previstas en materia de VIH.

Se trata, ha abundado Darias, de un Plan que está además alineado con las estrategias de agencias internacionales competentes como la de ONUSIDA o la Estrategia de la Región Europea de la OMS en VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales 2022-2030, que está en elaboración en estos momentos.

“Ahora por fin podemos decir que hay luz al final del túnel”, ha resaltado Darias. La ministra además ha mostrado su compromiso y el del Ministerio de Sanidad para trabajar en ese sentido y en hacer la vida más fácil de las personas que vivencon VIH. “Si queremos, en 10 años podemos acabar con el VIH en España”,ha asegurado.

Hay que acabar con la serofobia

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha abogado por acabar con cualquier tipo de discriminación hacia las personas con VIH/Sida. “Hay que acabar con laserofobia. De las palabras hay que pasar a los hechos”, ha remarcado Darias. También ha recordado algunos de los logros alcanzados en este ámbito gracias a la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Entre estos, prohibir la exclusión de personas mayores que viven con VIH en las residencias públicas o privadas con plazas concertadas, o eliminar el criterio que excluía a las personas infectadas de la posibilidad de acceder a la función pública; algo que ha repercutido en beneficio de la no discriminación en otros colectivos, como las personas con diabetes, enfermedad celíaca o psoriasis.

“El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH ha sido y sigue siendo una de las barreras más importantes para alcanzar los objetivos de eliminación del VIH para el año 2030 en el marco de los Objetivos deDesarrollo Sostenible”, ha significado la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído