jueves, 29febrero, 2024
7.5 C
Seville

Las últimas sanciones a Rusia provocarán un facturón en el precio del diésel

El encarecimiento del transporte de los productos alimenticios repercutirá en la cesta de la compra con una mayor inflación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las últimas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania tendrán consecuencias en el diésel, que volverá a repercutir en los precios de los carburantes en las próximas fechas. España tendrá que buscar nuevos mercados de este tipo de combustible, recurriendo incluso a China, con lo cual podrían subir los fletes y cargos, incrementando la inflación y el encarecimiento de los productos de primera necesidad que son transportados por los camiones que utilizan este tipo de carburante.

Ayer entró en vigor la prohibición de la UE de comprar productos petrolíferos rusos como el diésel. Se trata de una ley de la Unión Europea que establece nuevas sanciones a Rusia para tratar de debilitar económicamente al país. En concreto, se prohíbe a los estados europeos importar productos petrolíferos rusos, entre ellos el diésel. Una decisión que provocaría el aumento del precio de este combustible a nivel internacional, según apuntan desde las dos petroleras. Lógicamente, las sanciones a Rusia van a perjudicar más a esos países que tengan una mayor dependencia de este tipo de carburante, con lo cual algunos gobiernos de la zona euro ya se están planteando buscar diésel en otros países abriendo nuevos mercados. Esta competencia tendrá un efecto inmediato que será la subida del precio por litro.

Repercusiones en España

España no se encuentra entre los estados más afectados, ya que nuestra dependencia del combustible ruso es menor que en otros países de la UE, pero sí que va a provocar problemas en algunos sectores como el del transporte, mayormente el de mercancías alimentarias. Al contrario del gas, nuestro país no dispone de una red de refinerías de diésel tan desarrollada como en otros lugares de Europa y esto puede repercutir también en el alza de los precios. Por tanto, todo aquel que tenga un vehículo que funcione con este combustible notará el efecto del facturón en los próximos días cuando se acerque a repostar a una gasolinera.

El precio de los combustibles siguió una tendencia a la baja durante el mes de diciembre. Sin embargo, desde que empezó el 2023 ha vuelto a subir. Este incremento coincide con el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que estuvo en vigor entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del pasado año, y que actualmente solo se ha mantenido para los conductores profesionales, agricultores y pescadores, informa La Vanguardia.

Y las previsiones de algunos de los expertos del sector no son muy optimistas para los automovilistas. Altos ejecutivos de empresas energéticas han vaticinado una posible subida de precios del combustible como consecuencia de la normativa comunitaria que entra en vigor este mismo mes de febrero.

Las grandes petroleras apoyan la sanción a Rusia

Los líderes de las petroleras coincidieron en que es necesario sancionar a Rusia por su invasión a Ucrania, aunque prevén que habrá volatilidad a nivel internacional con el diésel. No obstante, ninguno de los dos se aventuró a asegurar con rotundidad que los precios vayan a subir considerablemente en España a partir de la puesta en marcha de esta prohibición, el 5 de febrero.

La medida se une a otras que se han tomado a nivel comunitario desde que el conflicto en Ucrania estallara, como la prohibición de comprar petróleo ruso, en vigor desde el pasado diciembre. De hecho, la sanción que próximamente afectará a las importaciones de gasóleo ruso se acordó en junio, pero se esperó hasta febrero para no elevar todavía más la inflación que golpea los países miembros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído