domingo, 25febrero, 2024
14.8 C
Seville

Pedro Sánchez anuncia la subida del SMI hasta los 1.080 euros acordada con los sindicatos

Tendrá al menos dos millones y medio de beneficiarios, con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios, llegándose a alcanzar por fin el 60% de la media salarial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros, en catorce pagas, durante 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, a primera hora de la tarde.

Sánchez ha avanzado en su primera comparecencia del año en el Senado, en un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Con este incremento se logra el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio.

Subida del SMI

“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, ha afirmado Sánchez ante la Cámara Alta.

El anuncio de Sánchez llega tras la reunión, de esta mañana de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los tres habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se apeó la patronal CEOE, en la tarde de ayer.

El comité de expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.

La subida esbozada por el Ejecutivo sitúa el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por el ministerio de Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos, 1.082 euros-1.100 euros, pero por encima de la propuesta de la patronal, que solo quería 1.040 euros.

El segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI

Durante su intervención en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha valorado que España sea el segundo país de la OCDE que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, alzándolo un 36% desde el inicio de mandato, en esta legislatura. “Es decir, de 735 euros cuando llegamos al Gobierno a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas”, ha destacado Sánchez.

Con la subida que se aplicará este 2023, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo cumple con un compromiso de legislatura que es situar el SMI en el 60% del salario medio español, tal y como fija la Carta Social Europea.

Pero Sánchez ha advertido de que el propósito del Gobierno “no se limita solo a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza «no se quede en las alturas, en los de arriba”.

“Si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico que se impuso entonces basado en competir en costes y en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos respecto al resto de Europa”, ha denunciado el presidente, durante su cara a cara con el líder del PP.

Empresas que aumentan beneficio y no suben salarios

Sánchez ha culpado “a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”. Por eso, ha criticado “que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y no suben un céntimo a sus trabajadores”.

“Yo me pregunto si esta situación es justa. Que si una empresa gana 600 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y no a los dependientes, administrativos o reponedores. ¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial? Yo creo que sí”, ha sentenciado Pedro Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído