La mundialmente famosa aldea de El Rocío, en Huelva, ha sido elegida tanto por el Ayuntamiento de Almonte, al que pertenece esta pedanía, como por la Junta de Andalucía para la construcción de un futuro centro de emergencias sanitarias que podría reconvertirse en un hospital privado en un futuro no muy lejano, un pelotazo sanitario en toda regla al que está completamente abierto el alcalde de la localidad, el independiente Francisco Bella, y del que reniega por el momento el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, que ya de entrada ha ayudado al consistorio de Almonte (Huelva) con la concesión de cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos para que construya un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en una parcela municipal de más de 8.500 metros cuadrados.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta y mano derecha de Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el encargado el pasado 18 de septiembre de colocar la primera piedra del futuro edificio en la mundialmente famosa aldea de El Rocío, pese a que el proyecto aún está en fase de publicación pero ya se han licitado los primeros pliegos de hormigón y aluminio para la obra a través de Tragsa, el grupo empresarial público integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
“Nosotros estamos abiertos a todo, no vamos a renunciar a un hospital privado, ya lo digo de antemano”, reconoce el alcalde
Sanz y el alcalde de Almonte colocaron la primera piedra del futuro Cecopi de El Rocío el pasado 18 de septiembre, en un acto con el que arranca la obra de la nueva sede que, según la Consejería de Presidencia, mejorará la seguridad y coordinación en El Rocío con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos. El acto tuvo lugar en la parcela localizada en el sector SR-4 Santaolalla C30 de la aldea almonteña, un espacio muy próximo a la zona en la que cada año se levanta el área de Emergencias que alberga el Centro de Atención Principal (CAP), también conocido como ‘hospital de la aldea’ durante la romería del Rocío, y sobre la que se va a levantar el futuro edificio, “uno de los más importantes de Europa”, en palabras del consejero de la Presidencia. Precisamente alrededor de esta parcela donde estará ubicado el Cecopi se han puesto a la venta una serie determinada de parcelas “a precio de oro”, según fuentes cercanas.
En un informe jurídico municipal firmado el pasado septiembre por la secretaria del Ayuntamiento almonteño, Rocío Díaz, al que ha tenido acceso Diario16, se reconoce que la ley contempla la posibilidad de que “se acuerde el otorgamiento directo de concesiones sobre bienes de dominio público” en los supuestos previstos en el artículo 137.4 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas “cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”.
Este informe municipal ha sido elaborado después de que el Ayuntamiento de Almonte, gobernado con mayoría absoluta por el líder de la formación independiente Ilusiona, el ex histórico socialista Francisco Bella, aprobara en pleno municipal el pasado 20 de junio un convenio de colaboración entre la Consejería de la Presidencia y el consistorio almonteño “para la construcción de unas instalaciones necesarias para la ubicación del centro de coordinación operativa en la aldea del Rocío”. Este acuerdo entre ambas administraciones tiene por objetivo “la construcción y puesta en funcionamiento de un edificio de uso conjunto con destino a Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Pese a ello, el propio informe jurídico del consistorio almonteño recurre al artículo 93 de la Ley 33/ 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas para establecer la posibilidad de que “se acuerde el otorgamiento directo de concesiones sobre bienes de dominio público en los supuestos previstos en el artículo 137.4 de esta Ley, cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”. Entre los supuestos previstos se encuentra el caso de que “se trate de otra Administración pública o, en general, cualquier persona jurídica de derecho público o privado perteneciente al sector público. A estos efectos, se trata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con lo que se trata de una Administración Pública y para la construcción de un hospital”.
El ejecutivo de Moreno Bonilla ha asegurado que “no cabe cesión a una empresa privada”, según han declarado fuentes de la Consejería de Presidencia a Diario de Sevilla, con el argumento de que el uso privado de estas instalaciones no es compatible con las condiciones firmadas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la construcción de esta infraestructura sanitaria. El regidor apuntó en septiembre que durante el resto del año, en estas instalaciones se ubicará la Policía Local, Protección Civil y el centro de salud del Rocío “junto a otros servicios médicos”.
Así, el futuro centro permanente de coordinación de emergencias sanitarias para la romería de El Rocío, ya en construcción, también podrá ser utilizado legalmente para otras actividades multitudinarias en la famosa aldea onubense, que recibe durante la romería hasta un millón de visitantes, aunque por el momento no estará en funcionamiento todo el año, pese a que el propio alcalde reconoció el pasado septiembre, a pregunta de un concejal de Mesa por la Convergencia, que “esta obra contempla hacer un hospital. Un hospital que hasta ahora era de campaña y que ahora pasará a ser fijo. Nosotros estamos abiertos a todo; no vamos a renunciar a un hospital privado, ya lo digo de antemano. Concertaremos y procuraremos tener el servicio de la mejor manera posible”, señaló Bella en el pleno municipal.
Un millón de personas en la romería y 200.000 en verano
Tras el Consejo de Gobierno de este martes, el consejero de Presidencia ha recalcado que en ningún caso se contempla la implantación de un hospital permanente como ha dejado abierta la posibilidad el propio regidor de Almonte en pleno municipal, sino que sólo se busca optimizar los recursos y aglutinar en un solo edificio a los más de 7.000 profesionales que trabajan en el plan de seguridad del Plan Romero con motivo de la romería del Rocío, el más importante de estas características a nivel europeo. “Es el operativo de seguridad más importante de España, y nos costaba un dineral montar y desmontar todo el año las carpas y los módulos para los diferentes servicios, incluyendo el hospital de campaña”, ha subrayado Sanz este martes, quien añade que “la zona merecía una estructura permanente también por el bienestar de los profesionales”.
Almonte cuenta con tres núcleos poblacionales que en total suman unos 23.000 habitantes habituales. Además del municipio principal, la aldea del Rocío y la playa de Matalascañas reciben anualmente una población flotante que a veces multiplica por diez su población hasta las 200.000 personas en verano en la playa y hasta un millón durante la romería.