No hay acuerdo y el bloqueo por parte del Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial persiste y, a pesar de estar este órgano caducado, los nombramientos continúan. Esta mañana, el Congreso de los diputados ha acordado tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la vía de urgencia.
Los autores de la proposición de ley, PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposición de ley, solicitaron en diciembre que la reforma se tramitase por la vía de urgencia,que implica reducir todos los plazos a la mitad, esta decisión le corresponde a la Mesa de la Cámara que esta mañana ha dado la luz verde.
La reforma permitirá, una vez aprobada, limitar las decisiones de los miembros del CGPJ una vez expira el mandato.
Para el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se encuentra muy cómodo con la mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces, la reforma promovida por PSOE y Unidas Podemos es "manifiestamente inconstitucional" y entiende que"Aprobar esta proposición de ley implicaría que el Poder Judicial sería controlado por otro de los poderes, el Legislativo".