sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

30.000 personas se manifestaron en Bilbao reivindicando la nación vasca y el derecho a la libertad. Hay ventanas de oportunidad que debemos aprovechar dijo  Arnaldo Otegi

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Se han abierto espacios políticos, nuevas ventanas de oportunidad,  que debemos de aprovechar en el Estado Español. Lo importante a estas alturas es que ganen los progresistas a nivel de todo el Estado eso es lo principal que nos ocupó al dar nuestro voto a Pedro Sanchez, haciendo a un lado a la ultraderecha y la derecha española, frenar ahora a las formaciones de ultraderecha, que también en Europa están comenzando a notarse. Hay que parar a los fascistas cuando los vemos próximos a nuestras puertas, ya vendrán otros momentos para reivindicar competencias pendientes de desarrollar. Lo importante era crear la plataforma adecuada para poder seguir gestionando por la defensa de Euskal Herria y la libertad. Por ello se dio nuestro voto al actual Gobierno” dijo Arnaldo Otegi al final de la manifestación.

Un punto importante en esta legislatura será esta reivindicación sin ninguna duda, llevaremos a este país a conseguir su libertad como nación”.

El pasado sábado la calle estaba totalmente ocupada desde el Pabellón de la Casilla hasta la Plaza Zabalburu, punto en el que el líder de HB Arnaldo Otegui hizo un mensaje muy intenso y expresivo. Un amplio escenario ocupaba toda la calzada al final del recorrido, justo al lado de la Plaza Zabálburu.

La manifestación convocada para las 17,30 comenzó con un cuarto de hora de retraso, ante la avalancha de personas que iban llegando por todos los medios de transporte con un componente de personas dispares, sin niños. La tarde regalaba una temperatura magnífica para caminar.

Encabezaba la manifestación distintas personalidades del mundo político de las izquierdas nacionalistas, Otegi, Mertxe Aizpurua, Nerea Kortajarena, Maddalen Iriarte, Pernando Barrena, Iker Casanova, Pello Otxandiano, Ainize Gastaka, Joseba Asiron, Laura Aznal, Gorka Elejabarrieta, Nadia Nemeh y Rocío Vitero hicieron su presencia sosteniendo una gran pancarta en la cabeza de la manifestación, con gran presencia de los medios de información.

Arnaldo Otegi desde la tribuna. Foto: Félix Lareki.

También acudieron los líderes de Sortu y Euzko Alkartasuna, Arkaitz Rodríguez y Eba Blanco, representantes de Sinn Féin, ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Menorca, Andecha Astur, FPLP de Palestina, el Frente Polisario y KNK del Kurdistán.

Estuvo presente ayudando a portar la pancarta, la recién nombrada alcaldesa de Bermeo, que apuesta al NO AL GUGGENHEIM EN URDAIBAI. De padres palestinos, aunque nacida en Bermeo, una población de 16. 900 habitantes. Nadia Nemeh fue el resultado de un cambio histórico después de que el PNV gobernara en la localidad 44 años. Pasó a ser alcaldesa de Bermeo el 28 de Junio pasado tras la renuncia de su antecesor Asier Larrauri, tras 24 horas de ser elegido. Se graduó en la Universidad de Deusto en los estudios de Derecho y Economía.

Se añadieron también los senadores de Esquerra Republicana, Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara. representantes de Sinn Féin, ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Menorca, Andecha Astur, FPLP de Palestina, el Frente Polisario y KNK del Kurdistán. También los senadores de Esquerra Republicana, Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara.

 Dantzaris de Ituren (Navarra). Foto: Félix Lareki.

Previa a la pancarta unos “dantzaris” del carnaval de Ituren, abrían la manifestación haciendo sonar los “badajos o cencerros”, decenas de banderas, Ikurriñas y de todo signo estaban presentes en todo el recorrido, dando un gran colorido al mismo. Dos torres gigantes de altavoces se ocuparon de llevar el sonido a la largo de la manifestación que ocupó absolutamente la kilométrica calle Autonomía anterior Gregorio Balparda.

Nadia Nemeh de padres palestinos en primer plano, alcaldesa de Bermeo. Foto: Félix Lareki.

A lo largo del mismo se puso el pañuelo palestino, que lo mantuvo abierto en el atril durante toda su disertación. Hizo alusiones a Cataluña y a sus líderes presentes, se refirió al sufrimiento de los palestinos y al genocidio del Estado de Israel.

En su discurso hizo referencia Santi Brouard y Josu Muguruza asesinados por las  mismas personas que desean profundizar en la ofensiva fascista en el Estado, por los que niegan la senda democrática para caminar en un País en libertad. Afirmando que Bildu es el próximo futuro de este Pueblo Vasco.

“En estos momentos no falta nadie: militares, guardias civiles, policías, jueces, medios de comunicación, que se han vuelto a concentrar en Cibeles este sábado para tratar de parar lo que ya es imparable, que es la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes»

“No existe un gobierno progresista si en la realidad que lo acompañe no haya un reconocimiento a la nación vasca”.

El lema de la convocatoria era “Nazioa Gara”.

Se refirió al régimen caduco del 78 y el derecho de muchos pueblos por ver reconocida su nacionalidad y la libertad para decidir de sus ciudadanos. Vivimos nuevos tiempos de libertad.

De alguna manera Otegui declaraba el protagonismo de HB en la próxima legislatura por la nación de los Vascos. Haciéndolo con tranquilidad, con sosiego y con mucho trabajo. En todo su discurso no hizo una sola referencia a otras formaciones políticas vascas con representación parlamentaria. Ni el presente ni el futuro de Euskal Herria se puede construir sin E.H.Bilbu.

Refiriéndose a otras manifestaciones de la ultraderecha española afirmo que esto no se puede parar. No se puede detener lo que ya es imparable y nada tiene marcha atrás a pesar de que algunos nostálgicos piensen lo contrario. “Se han abierto ventanas de oportunidad que hay que saber aprovechar, sin ruido, con discreción y con firmeza”.

Decir que en algunos momentos se profirieron gritos pidiendo Independencia y presos a casa, pero no fueron demasiado importantes en volumen y cantidad.

Destacar que no se registro ningún incidente a lo largo de toda la manifestación, la gente muy disciplinadamente atendió a las recomendaciones de la organización.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído