sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Ábalos coincidió, en tiempo y lugar, con importantes reuniones de los integrantes de la trama Koldo

El exministro estuvo en Las Palmas, Málaga, Jaén y Sevilla en las mismas fechas que las cumbres de los investigados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela conexiones de los implicados en la trama corrupta con los hermanos Corvillo (Rubén y Cristian), piezas importantes del PSOE de Andalucía. Además, los agentes de la UCO han reconstruido los pasos de Koldo García y otros integrantes de la red y han llegado a la conclusión de que el exministro José Luis Ábalos coincidió con implicados en la trama en los mismos lugares y en los mismos momentos en que se celebraban reuniones importantes sobre los negocios clandestinos de los implicados. Así, Ábalos se encontraba hospedado en la misma ubicación que varios sospechosos en Las Palmas de Gran Canaria, adonde el exministro se había desplazado “para abordar la crisis migratoria que se estaba viviendo en ese momento”, según el atestado de la Benemérita. Aunque para los agentes esa coincidencia no es definitiva, sí debe tomarse como un indicio para el juez.

Además, en la primera fecha que habrían coincidido Cristián Corvillo y Koldo García, el 20 de octubre de 2019, el ministro Ábalos se encontraba en Torremolinos (Málaga) con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente en esa localidad. “Posteriormente, cuando coincidían en Jaén, el ministro se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén”, añade el atestado. “Por último, en el momento de la última coincidencia que se ha encontrado y que se habría producido en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta de Andalucía”, siempre según el atestado de la Guardia Civil. ¿Simple casualidad? En esa línea está trabajando la Policía Judicial. Pero a primera vista a los agentes les ha llamado la atención que allá donde se celebraba una cumbre de la trama Koldo, allá estaba el ministro.

Pero más allá de las casualidades, a los agentes de la UCO también les ha llamado la atención la presunta conexión con el PSOE de Andalucía y los hermanos Corvillo. Así, en uno de los audios interceptados consta que una de las personas investigadas por su vinculación con la red de cobro de comisiones por la compraventa de mascarillas (en concreto una empleada de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto comisionista de la red) alude que “hay que pagar un 5 por ciento de los 2 millones de euros, y sobre esos un 6 por ciento” en referencia a la operación sobre un inmueble. “A este respecto añade que estos impuestos los debe pagar Corvillo”, aclara el informe policial.

De esta conversación, según los agentes, se deduce que la empleada de Aldama se está refiriendo “al inmueble de La Moraleja”, explicándole los impuestos que hay que tributar por su adquisición, un 5 por ciento de los 2 millones de euros y afirma que quien debe afrontar ese pago es Corvillo. Ese mismo día y en protocolos sucesivos del mismo notario, Rubén Corvillo entraría a formar parte de Medictrading Consulting Group SL, empresa que habría sido fundada, entre otros, por Aldama. Cabe señalar que diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga. En este alojamiento “habrían coincidido con Serrano y Tapia”, con los que en esa misma fecha Rubén Jonás Corvillo firmaría protocolos notariales que les vincularía societariamente.

Al día siguiente de esa reunión, los dos hermanos Corvillo habrían acudido a Madrid, sin poder determinar el fin de su estancia en la capital. Se hace constar este extremo puesto que los protocolos notariales son firmados por Rubén Jonás pero los hospedajes reseñados también vinculan a Cristian con Aldama y plantean la posibilidad de que fuera conocedor de estas relaciones comerciales. “Este trabajo ha puesto de manifiesto que Rubén Jonás y Cristián Abel Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo García, el asesor del exministro Ábalos”, según el informe policial.

“En lo que respecta a la relación de los socios de Aldama con Koldo, cabe recordar que esta Unidad ha observado cómo Tapia ha mantenido dos encuentros con Koldo. Por otro lado, no se descarta que Serrano conozca a Koldo, habida cuenta de que el día 19 de noviembre de 2020 habrían coincidido en un hospedaje de la localidad de Las Palmas. Ese mismo hospedaje en el que también se alojó el exministro Ábalos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído