martes, 18junio, 2024
23 C
Seville

Abinader eleva las exportaciones cerca de un 30% más que durante los gobiernos del PLD

Además de la captación de inversiones, las gestiones internacionales del presidente de República Dominicana están llevando a las exportaciones a unos niveles muy por encima de lo que dejó Danilo Medina

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, sabe que vivimos en un mundo absolutamente globalizado. Ningún país puede sobrevivir aislado del resto porque la interconexión es total. Por esa razón, uno de los puntales sobre los que se asienta su nuevo modo de gobernar es aprovechar las oportunidades de la globalización y buscar nuevos nichos que finalmente redunden e impacten de manera positiva sobre el pueblo.

La entrada de nuevos inversores internacionales, la apertura de rutas aéreas para que lleguen turistas de nuevos países o de reforzar las posibilidades para los visitantes extranjeros de regiones que visitaban de manera recurrente República Dominicana, son algunos aspectos que ya están funcionando.

Sin embargo, Abinader ha dado un paso más allá y en sus viajes internacionales también ha abierto nuevas rutas para que los recursos de República Dominicana sean comprados por otros países, y eso está ya teniendo un impacto espectacular.

Según los datos de ProDominicana, las exportaciones alcanzaron los 7.388,9 millones de dólares en el periodo enero-julio de 2022. Esto supone un crecimiento interanual de un 10,8% y, sobre todo, un 28,2% respecto a los datos prepandemia, es decir, durante el gobierno del dirigente del PLD, Danilo Medina.

Sólo en el mes de julio, el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 10,1% y, respecto a 2019, un 23,4%. En el pasado mes la cifra total fue de 1.072,1 millones de dólares, lo que supone el mayor volumen de exportaciones de la historia en un mes.

Estados Unidos es el destino con un mayor crecimiento en el periodo enero-julio, con un incremento de 324 millones respecto a 2021 (9,2%).

Otros mercados que presentan un crecimiento importante a nivel de volumen exportado y una positiva variación interanual son: China con 84 millones (77 %), Puerto Rico 57 millones (16 %), Corea del Sur 52 millones (379 %), Canadá USD 44 millones (156 %), Emiratos Árabes Unidos USD 44 millones (748 %), España USD 19 millones (45 %), Jamaica (23.89 %), entre otros 89 destinos que presentaron incrementos en sus volúmenes de compra de productos dominicanos en el período analizado.

Las exportaciones de oro en bruto siguen siendo el principal producto exportado por la economía dominicana, dado que representaron 782,1 millones de dólares. En términos de importancia, el oro fue seguido por los derivados del tabaco que evidenciaron una participación de un 8.08 % del total exportado. Entre los principales productos exportados del sector agropecuario se destacan: cacao en grano, con 125,8 millones de dólares, bananos 120,9 millones y azúcar de caña 91,2 millones.

Sin embargo, otros productos dominicanos han tenido un crecimiento exponencial. Tal es el caso de los instrumentos y aparatos médicos, que alcanzaron un incremento interanual de 123 millones de dólares.

Por otro lado, el ferroníquel se coloca entre las materias primas dominicanas que lideran las exportaciones con un crecimiento interanual de 107 millones de dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído