Mucho del discurso, eterno, aburrido y sectario, de Santiago Abascal, que se presenta en la moción de censura como alternativa a Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España, recuerda a las interminables intervenciones del Fidel Castro.
La prolífica oratoria del fallecido Fidel Castro ha dejado momentos para la historia por sus discursos ininterrumpidos durante horas y horas. Más de dos horas ha durado en esta ocasión el de Abascal en el Congreso en la sesión parlamentaria por la moción de censura.
Se desconoce con exactitud la cantidad de discursos que pronunció Fidel Castro hasta que enfermó en 2006, aunque algunos de sus biógrafos los cifran en más de 2.500, muchos de cinco horas de duración o más y la mayoría pronunciados de pie. Esperemos que Abascal no llegue a tanto.
El eco de Fidel Castro durante sus discursos en la ONU aún resuena en la sede de Naciones Unidas, empezando por su primera intervención, la de 1960, considerada como la más larga en la historia de la organización.
Por supuesto, Abascal no tiene la capacidad de oratoria del cubano, pero hoy recordó en mucho a Castro.