Según ha publicado hoy The Washington Free Beacon, la administración Biden ocultó el informe ordenado por el Congreso estadounidense sobre los primeros casos sospechosos de Covid en Estados Unidos. Concretamente, siete militares estadounidenses presentaron síntomas compatibles con la Covid-19 al regresar de los Juegos Olímpicos Militares de Wuhan en octubre de 2019.
Diario16plus informó en mayo de 2020
El 6 de mayo de 2020 en este diario informamos sobre la posibilidad de que los Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en octubre de 2019 pudieran haber contribuido como foco de contagio de la Covid-19. Puede recuperar la noticia publicada pulsando aquí. Ya entonces informábamos de que deportistas del Ejército francés decían que tuvieron síntomas de Covid-19 en octubre. "Uno de los 401 atletas del Ejército que participaron en representación de Francia en los Juegos Mundiales Militares en Wuhan ha afirmado a la cadena francesa "BFM TV" que tras volver de Wuhan tuvo síntomas de COVID-19: fiebre, dificultades para respirar y tuvo que estar en cama tres días sin poder moverse.
Ha contado también que varios compañeros de su delegación tuvieron los mismos síntomas. Como ha sucedido con Elodie Clouvel, campeona mundial de pentatlón moderno que afirmó en la cadena francesa "Loire 7" haber pasado el coronavirus." "Estvimos en Wuhan en los Juegos Mundiales militares de finales de octubre y resulta que después todos caímos malos. Valentín (su pareja) faltó tres días al entrenamiento. Yo también estuve enferma. Tuve síntomas que no había tenido antes, pero no nos preocupamos porque no se hablaba de ello entonces", afirmó.
El Gobierno chino apuntó a los Juegos mundiales militares como posible origen de la pandemia
Desde el mes de febrero se ha mantenido la teoría de que el nuevo coronavirus podría haber llegado, en realidad, desde fuera de China. El jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Zhong Nanshan ha puesto en duda desde el primer momento que el virus hubiera surgido de China.
El responsable de Relaciones Exteriores de China,Lijian Zhao compartió en redes un interesante vídeo donde uno de los expertos sobre influenza reconocía ante un tribunal que se habían detectado casos de COVID-19 cuando se pensaba que eran gripe mucho antes de lo que se pensaba.
https://twitter.com/zlj517/status/1238114622684585984?s=20
También en aquel momento, en este medio, informamos sobre los militares españoles que participaron en aquellos juegos olímpicos, que regresaron con síntomas compatibles con Covid-19. A pesar de ello, "desde el Ministerio de Defensa" no estuvo previsto "analizar a las personas que formaron parte de esta delegación".
Informe conocido hoy
La información que hoy se presenta, desde Estados Unidos, señala que "siete estadounidenses podrían haber contraído Covid-19 en Wuhan, en octubre de 2019, varios meses antes del inicio reportado de la pandemia, según un informe militar "explosivo" obtenido por el Washington Free Beacon, que la Administración Biden ocultó al público".
Para poder consultar el informe señalado, pulse aquí.
El informe, fechado en diciembre de 2022, debía haber sido publicado por ley hace más de dos años, pero según señala la publicaciíon, "no se hizo". En él "se revela por primera vez que siete militares estadounidenses tuvieron síntomas compatibles con los de la Covid-19 durante o inmediatamente después de su participación en los Juegos Olímpicos Militares Mundiales de Wuhan en octubre de 2019, lo que contradice las afirmaciones públicas de la Administración Biden en 2021, cuando afirmaron que no había pruebas de que ningún participante estadounidense contrajera el virus en dichos juegos".
Señala la información publicada que "esta revelación se suma a la creciente evidencia de que el virus circuló en Wuhan durante meses antes de que China lo revelara al mundo en diciembre de 2019 y refuerza el creciente consenso de que podría haberse filtrado a la población humana desde un laboratorio chino".
La ley de Autorización de Defensa Nacional de 2022 exigía que el gobierno de Biden publicara su informe sobre los Juegos Militares Mundiales de Wuhan de 2019 en un sitio web con capacidad de búsqueda en verano de 2022. El gobierno de Biden envió copias del informe a los Comités de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y del Senado en diciembre, no sería hasta finales de marzo cuando el gobierno de Trump lo ha publicado "discretamente en el sitio web del Departamento de Defensa".
Los juegos se celebraron muy cerca del Instituto de Virología de Wuhan, según se detalla.