Los agricultores polacos amenazan con salir de nuevo a las carreteras, como ya hicieron el pasado verano, y bloquear la frontera con Ucrania el mes próximo, si el gobierno de Varsovia no reconsidera su postura sobre los productos que llegan de Ucrania, además de las políticas verdes de la UE.
Los agricultores han bloqueado ya el principal acceso fronterizo en Medyka-Shehyni desde el pasado viernes hasta el domingo por la noche como muestra de un principio de acción, y han dado al gobierno el plazo hasta el próximo 10 de diciembre para negociar. Durante el corte del fin de semana pasado se permitía el paso, "a cuentagotas", de un vehículo por hora, excepto los autobuses y los cargamentos militares y humanitarios hacia Ucrania.
Ayer lunes, el presidente de una asociación regional de agricultores fue entrevistado por la Agencia de Prensa Polaca, y señaló que están preparando todas las demandas y se las presentarán de inmediato al ministro de Agricultura. Si el ministro hace caso omiso de las preocupaciones de los agricultores, éstos bloquearán de nuevo las carreteras y exigirán conversaciones con el primer ministro, Donald Tusk.
Principalmente, los temas que quieren abordar tienen que ver, de nuevo, con los productos provenientes de Ucrania, de bajo coste, que está dañando la producción polaca. Pero también quieren abordar los planes de la Unión Europea sobre el libre comercio con el bloque de Mercosur, con países sudamericanos. Los agricultores polacos están preocupados porque este acuerdo pueda suponer, otra vez, la llegada de productos muy baratos contra los que no se pueda competir.
Desde Ucrania se ha criticado esta amenaza de los agricultores, y se ha llegado a señalar que Rusia podría estar detrás de estas protestas para tratar de bloquear a Ucrania desde Polonia.