Andalucía envía a un colegio religioso concertado a un alumno que había solicitado matricularse sólo en centros públicos

14 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Javier Imbroda

La Consejería de Educación de Andalucía ha enviado aun alumno de Sevilla que cursará primero de Primaria el próximo curso académicoa un centro privado concertado de carácter religioso,el Sagrada Familia Carmelitas, pese a que no lo había solicitado en ningúnmomento y que sus padres sólo habían optado por los cuatro centros públicos deesa zona. A esto se suma que su hermana pequeña, de apenas dos años y medio,deberá matricularse en otro colegio distintoal de su hermano mayor, este sí de titularidad pública, el CEIP Altos ColegiosMacarena, con el agravante que ello supone para la conciliaciónfamiliar.

Esta familia reside en la zona del Casco Antiguo de Sevilla, con graves problemas de déficit crónico de plazas públicas de escolarización. Los padres de estos niños, de cinco y dos años respectivamente en la actualidad, decidieron no escolarizar a su hijo mayor y optar por una educación alternativa durante la etapa preobligatoria, entre los 3 y los 5 años de educación Infantil. La “sorpresa e indignación” de la familia ha llegado cuando el niño ha cumplido la edad en la que debe comenzar educación primaria. Pese a elegir algunos de los escasos colegios públicos de la zona norte del casco histórico donde residen, la Delegación Territorial de Educación ha decidido escolarizar a su hija pequeña en uno de ellos, mientras que a su hermano lo envían a un centro religioso.

Las familias del casco histórico de Sevilla llevan 15 años denunciando la falta de plazas escolares públicas en la zona

Los progenitores de estos pequeños no entienden la decisión dela Consejería de Educación y lamentan que su hijo “se vea forzado a acudir a uncentro religioso, contraviniendo el ideario de la familia y el modeloeducativo que han escogido para él y su hermana, y más teniendo en cuenta queel centro concertado religioso no ofrece ninguna alternativa a la asignatura deReligión”. Todo ello mientras el departamento que dirige Javier Imbrodaenarbola “la libertad de elección de centro” como una de sus banderasprogramáticas. Y sin tener en cuenta el “grave problema” de conciliaciónfamiliar que supone que Educación envíe a la hija pequeña a matricularse enotro centro distinto al de su hermano mayor.

Esta decisión choca frontalmente contra las prioridades que lapropia Administración educativa andaluza ha implantado en la elección decentros escolares, entre las que destaca la escolarización de hermanosen el mismo centro educativo, uno de los apartados en los que más puntos seconceden en el proceso de escolarización.

El caso de esta familiade Sevilla vuelve a poner de relieve el problema crónico desde hace añosde la falta de plazas educativas públicas en el centro histórico de la capitalandaluza. Esta zona sólo cuenta con cinco colegios de titularidad pública,pero cada año recibe muchas más solicitudes de las que puede atender. Lasfamilias denuncian que en los últimos años el problema se ha dado sobre todo enla etapa de educación Infantil, pero en este caso ha llegado hasta primero dePrimaria.

Las familias del centro,agrupadas en la plataforma Cole Centro, ¡Ya!, junto al sindicato Ustea yotras organizaciones sociales, llevan más de una década reivindicando laapertura de un nuevo colegio que daría solución a esta situación. El futuronuevo colegio público ya está aprobado por la Administración, e incluso elsolar para su construcción se ha adjudicado y también existe el códigoidentificativo del mismo en el listado de centros educativos andaluces. Pese atodo, el problema vuelve a repetirse un año más y niños y niñas del cascoantiguo de Sevilla han vuelto a quedarse sin una plaza escolar en los colegiospúblicos de su barrio. Las familias llevan reivindicando la construcción de unnuevo centro público desde hace 15 años.

Aunque la Consejería deEducación dice ser consciente del problema de saturación que sufre cada añoeste distrito de la capital andaluza no ha articulado medidas para paliar estedéficit crónico de plazas públicas, consintiendo ratios por encima de 25alumnos por aula. Las familias y las organizaciones sociales del barriodefienden que la única solución es la apertura del colegio público que llevademandándose desde 2005.

Esta situación de lasfamilias del casco antiguo de Sevilla es la misma que ya ha sido denunciadaen otras localidades de Andalucía, donde otros niños y niñas cuyas familiashan elegido la educación pública y laica se resisten a una escolarizaciónforzosa en centros concertados religiosos.

Lo + leído