El puente festivodel Corpus en dos de las principales ciudadesandaluzas, Sevilla y Granada, y laposibilidad de circular entre todas las provincias de la comunidad autónomatras el pase de las ocho provincias a la fase 3 de ladesescalada desde este pasado lunes ha cogido a la Junta de Andalucíasin poner en marcha un plan concreto de vigilancia de las playas de lacomunidad. Y ello pese a que la frase más repetida por el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla es que “trabaja conanticipación” en la crisis de la pandemia. En principio, hasta el próximo 15 dejunio no empezarán a trabajar los 3.000 vigilantes deplaya contratados por la Administración autonómica para velar por elcumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.
Nada más asumirtodas las competencias tras el pase de Andalucía al completo a la fase 3, laJunta de Andalucía puso en marcha su campañapublicitaria estrella, protagonizada por el actor Antonio Banderas. El lema de la campaña es “Sal avivir con ganas y disfruta la vida de todo corazón”. El mensaje chocafrontalmente con las llamadas constantes a la “prudencia” que los máximosresponsables del ejecutivo andaluz vienen realizando durante toda esta semanapara no colapsar las playas.
El portavoz delGobierno andaluz, Elías Bendodo, rogaba estemartes a los andaluces que “no se coman las playas”,ante la más que probable posibilidad de que miles de ciudadanos de estacomunidad aprovechen esta festividad del Corpus y la libertad de movimientoentre provincias para que se produzca una masiva afluencia a las zonas costerasy de playas.
El Gobierno de Moreno Bonilla ha ejercido una labor de presión constante al ejecutivo de Pedro Sánchez para acelerar la desescalada de todas las provincias andaluzas al unísono pese a que dos de ellas, Granada y Málaga, no cumplían los requisitos sanitarios para ello y siempre han ido hasta el último momento por detrás del resto. Ahora que todos los andaluces pueden moverse con normalidad en toda la comunidad, el Gobierno andaluz quiere echar el freno a lo que venía reclamando desde semanas atrás para no entorpecer la recuperación del sector turístico, fundamental en la economía andaluza.
La Junta pide “prudencia” pese a iniciar una campaña protagonizada por Antonio Banderas con el lema “sal a vivir con ganas y disfruta la vida de todo corazón”
Bendodo apuntabatras el Consejo de Gobierno de este martes que la Junta ha puesto en marcha un dispositivo “puntual”, aunque espera que sea laAdministración central la que haga el resto, pese a que el ejecutivo bipartitoandaluz no ha parado de recriminar a Sánchez durante todo el confinamiento lafalta de autonomía provocada por el estado de alarma.
En la misma línea desupuesta prudencia que asumió el propioMoreno Bonilla este pasado domingo tras recibir de nuevo todas las competenciascon el pase a la fase 3 de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo andaluz rogabaa los andaluces que no se tiraran en tromba a las carreteras camino de lasplayas, consciente de que aún no ha articulado las medidas oportunas para evitar una aglomeración masiva. “Queda mucho veranopor delante y nadie se va a llevar las playas”, rogaba Bendodo, al tiempo que amenazaba con cerrartodas aquellas playas que superen el aforo permitido.