El Ministerio de Sanidad acaba de abrir el plazo hasta el próximo 6 de septiembre para audiencia e información pública sobre el anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad.
Las aportaciones pueden realizarse mediante un envío de correo electrónico hasta el día 6 de septiembre a la próxima dirección: [email protected]
El anteproyecto de ley fue presentado el pasado 30 de julio ante el Consejo de Ministros y puede consultarse pulsando aquí.
El objetivo se marcó en establecer un marco integral para proteger la salud de los menores y promover el consumo responsable de alcohol en la sociedad.
En el texto, tras recabar los informes preceptivos y pasar el trámite de audiencia pública que hoy acaba de abrirse, será aprobado definitivamente por el Gobierno y remitido posteriormente al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
El documento responde, según informó La Moncloa, a las recomendaciones de la Ponencia "Menores sin alcohol" de la Comisión Mixta del Congreso y del Senado para el Estudio de los Problemas de las Drogas, que fue aprobado por unanimidad.
Claves de la futura ley
La ministra de Sanidad, Mónica García, incidió en el momento de presentación del anteproyecto en que "los principios rectores de la futura ley son: proteger la salud y la seguridad de los menores, evitar el consumo y los daños físicos, psíquicos y sociales que produce. Además, la norma persigue disminuir el acceso al alcohol, dejar de banalizar el consumo entre los menores y contribuir al cambio cultural que viene desde una orientación educativa, no desde una orientación punitiva".
La norma tendrá un carácter estatal y recoge normas dispersas que están aplicando las comunidades autónomas. Así, se prohibirá el consumo de alcohol para todas las personas, en los centros educativos, en los espectáculos para menores, se incorporarán medidas de concienciación en los ámbitos familiar, educativo y sociosanitario y se regula la comunicación y el patrocinio".