Argelia ha sido, durante años, el principal exportador de gas que llegaba a España. Sin embargo, desde que nuestro gobierno decidiera apoyar a Marruecos, dando la espalda al Sáhara Occidental, el estado argelino decidió "cerrar el grifo", haciendo así que Estados Unidos se convirtiera en nuestro principal proveedor, suministrándonos un gas licuado de peor calidad y mucho más caro.
Hoy conocemos que Argelia "ha decidido poner fin a las restricciones que, desde junio de 2022 pesaban sobre las transacciones comerciales con España y que se adoptaron en represalia por la decisión del Gobierno español de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara".
Según ha publicado Europapress, el Banco de Argelia remitió ayer miércoles una notificación donde se informaba de que las "operaciones de domiciliación bancaria de comercio exterior desde y hacia España deben tratarse conforme a la reglamentación de los cambios en vigor".
Las cifras muestran un descenso previo y una recuperación reciente
Se pone así fin al bloqueo que se determinó en junio de 2022, y desde el Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español se considera el "desbloqueo total". Y es que, desde hace un año, han venido realizándose aperturas por sectores, iniciándose con la importación de productos avícolas, carnes rojas, productos siderúrgicos y cementeros.
Durante estos dos últimos años, los años del bloqueo con Argelia, las exportaciones hacia Argelia han pasado desde los 3.696 millones de euros de 2014 a los 332 millones de 2023, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio que facilita la agencia de noticias. Apuntan que el descenso de las exportaciones se había comenzado a experimentar antes de la decisión sobre el Sáhara. Pero sin duda, ese fue un punto de inflexión que lo aceleró e intensificó. En 2019 se situaron en 2.906 millones, mientras que en 2020, primer año de pandemia, cayeron a 1.917 millones y en 2021 hubo exportaciones por 1.888 millones.
Durante este último año se ha experimentado una evolución al alza, con 471 millones de euros en exportaciones a Argelia.