La Audiencia Nacional absuelve al mayor Trapero de los delitos de sedición y desobediencia

La Fiscalía pedía una pena de prisión de 10 años y una multa por desobediencia

25 de Julio de 2024
Guardar
Trapero

La Sección Primera de lo Penal, de la Audiencia Nacional, acaba de anunciar hoy la absolución del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que estaba acusado de la comisión del delito de sedición y de desobediencia por parte de la fiscalía, en relación con la actuación de los agentes que estaban bajo su mando durante el otoño de 2017. 

Uno de los días más señalados sobre los acontecimientos investigados es el 20 de septiembre de 2017, cuando se produjeron los registros en la Consejería de Economía, en el marco de la denominada "Operación Anubis". También se incluía la fecha del 1 de octubre, día del referéndum. 

El fallo contará con un voto particular de la presidenta de la Sala, Concepción Espejel, que sí era partidaria de la condena por delito de sedición. Según la información publicada, el voto particular será más extenso que la sentencia. 

No ha sido solamente Trapero quien ha resultado absuelto, sino que la decisión también se aplicará a César Puig, quien fuera secretario de la Consejería de Interior, así como a la intendente Teresa Laplana, al considerarse que no había pruebas para condenarles. 

Lo + leído