Ayuso culpa a Iglesias del caos de las residencias ante la investigación de la Fiscalía en Madrid

08 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
ayuso Asamblea

La presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al vicepresidente segundo del Gobierno, PabloIglesias, toda su responsabilidad por la situación en las que se encuentran lasresidencias de mayores en la región, muchas de ellas investigadas por lafiscalía. Se trata de eludir su responsabilidad política ante los gravesacontecimientos sucedidos en centros privados, públicos y concertados.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha afirmado que está estudiandoun protocolo para “empezar a recibir visitas de familiares en los geriátricos”,a pesar de que el plan de desescalada no las contempla”.

Para Ayuso las competencias de coordinación de las residencias demayores corresponderían al vicepresidente segundo y ministro de DerechosSociales y Agenda 2030, al que ha acusado de “mirar hacia otro lado y no haberhecho absolutamente nada para revertir la situación en estos centros”.

La lideresa madrileña ha reprochado a Iglesias que “no hayapuesto en marcha una sola de las medidas prometidas desde la Moncloa, ya quetiene el mando único", contestando al portavoz adjunto de Unidas Podemos en laAsamblea de Madrid, Jacinto Morano, cuando este le ha preguntado en el pleno de laAsamblea por sus planes para las residencias de mayores en la Comunidad deMadrid.

Ayuso también ha acusado a Unidas Podemos de “suciojuego político”, al intenta fracturar su Ejecutivo de coalición.

El Gobierno central recomendaba cortarse las uñas

La presidenta madrileña, ha aumentado su deslealtad con elGobierno de Pedro Sánchez, al acusarle de “enviar tibias recomendaciones queconsistían en cortar uñas”, una ironía en tiempos de pandemia y con miles depersonas mayores muertas en soledad en las residencias de su competencia.

Residencias de mayores

La presidenta ha insistido que pretende elaborar “planes deatención integral para mejorar el servicio de las residencias, realizar unseguimiento sociosanitario en los centros e intensificar el cuidado”. Y es aquídonde los ciudadanos se preguntan, si no tiene las competencias, ¿cómo pretendehacerlo? Y si las tiene, ¿por qué elude las responsabilidades?

Fake news de Ayuso -no están permitidas las vistas a residenciasde mayores-

Ayuso ha anunciado protocolos para “empezar a recibir visitas defamiliares porque considera que los internos, están muy desorientados y losmayores necesitan estar acompañados”, ha lanzado, para a continuaciónafirmar que “ya existe un protocolo que permite a las familias hacer visitas alas residencias para acompañar a enfermos terminales”. Esta afirmación esfalsa.

El plan de desescalada no contempla las visitas a familiares quese encuentren en las residencias. Sí lo hace en el caso de desplazarse a otrodomicilio para ver a un familiar en la fase 1 o inicial, siempre que seencuentre en la misma provincia

Uso de mascarillas en lugares públicos

La presidenta de la Comunidad ha comunicado que va a pedir el usoobligatorio de mascarillas en lugares públicos y ha avanzado que el Gobiernoregional está analizando si el aire acondicionado es “un vehículo transmisor delvirus”, para de ser así tomar nuevas medidas en el transporte público o enrecintos cerrados.

Lo + leído