El que fuera Magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón se ha expresado en contra de la decisión anunciada ayer por el Tribunal Supremo sobre la repetición del juicio a Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.
En una entrevista realizada por TVE, el juez Garzón ha explicado que la propia situación de repetir el juicio supone de por sí una condena. De volverse a realizar el juicio, según el juez no se puede producir un "empeoramiento" de la condena que ya se impuso en su día, y la sentencia debería ser idéntica o absolutoria. Lamenta Garzón que la decisión del TS puede conllevar que nadie se atreva a plantear recurso de revisión.
Considera Garzón que la cuestión está enfocándose mal porque se está poniendo el acento "en que Otegi es presidente de Bildu o fue condenado por estar en ETA", y en este sentido, señala: "Yo fui el juez instructor. Había indicios, se procesó y se llevó a juicio. Pero después lo ocurrido no amerita que haya un nuevo juicio: debía haberse buscado una solución compatible", ha señalado.
Considera que sería apropiado buscar una solución alternativa en este caso, porque Otegi "no debería sufrir esta situación", ha señalado.