Un total de 331 (necesitaban ser 288) de los 574 diputados han votado para censurar al gobierno de Barnier. El Primer Ministro presentará su dimisión en las próximas horas al presidente Emmanuel Macron.
A pesar de que se quiera insistir en que ha sido "la extrema derecha" la que ha tumbado al Primer Ministro, y por ende, al gobierno de Macron, lo cierto es que ha sido todo el elenco de partidos que configuran la oposición. Tanto los de izquierda, extrema izquierda, derecha y extrema derecha.
Es ahora cuando Macron deberá tomar una decisión, que pasará por nombrar a un nuevo primer ministro. Según señalan, será antes de la ceremonia para reabrir la Catedral de Notre-Dame el próximo sábado. Pero todo está por ver.
Como ya informábamos en este diario, no es posible convocar unas nuevas elecciones antes del próximo mes de julio. Por lo que quien llegue, tendrá que encargarse de negociar unos presupuestos que ya vienen "envenenados".
Gobierno interino
Existe la posibilidad de que Barnier permanezca en funciones hasta que Macron encuentre al candidato "ideal".
Un gobierno interino podría aprobar leyes, pero por vía de emergencia para tratar de sacar adelante las disposiciones sobre impuestos y gastos del presupuesto, prolongando los de 2024. Podría también este gobierno interino invocar poderes especiales para aprobar el proyecto de presupuesto del próximo año, usando la vía del decreto. Pero esta posibilidad tiene más sombras que luces y sería, seguro, el detonante para el fin político de Macron.