Belarra, sin frenos, arremete contra Sánchez y Díaz a los que acusa de “sacar a Podemos del Gobierno”

22 de Noviembre de 2023
Guardar
Ione-Belarra

La secretaria general de Podemos y ya exministra, Ione Belarra, ha arremetido en su primera entrevista tras dejar el cargo contra Pedro Sánchez, pero también contra Yolanda Díaz por igual, en una actitud hipócrita, sabedora que en estos momentos la ruptura de la coalición no está sobre la mesa. Hay mucho ruido en los medios de comunicación por la falta de saber marcharse de unos cargos de los que no eran propietarias.

Belarra y la pataleta en Podemos

Ahora solo les queda la pataleta de cara a la galería, porque saben que sin el 23 por cierto que les corresponde no podrán hacerse cargo de los gastos contables de la formación.

Podemos recibe el 23% del total de la subvención ordinaria que otorga el Ministerio del Interior. Es prácticamente lo mismo que suman juntos los Comunes (12%), Más Madrid (6,5%) y Compromís (5%). IU, la segunda formación más beneficiada por el reparto, logra el 19% del total de recursos, que Interior inyecta de forma directa en las cuentas de los partidos.

“Son días difíciles y tristes. Pedro Sánchez y el PSOE han conseguido lo que no pudieron en 2019, echarnos del Gobierno”, ha lamentado Ione Belarra en La hora de La 1 de RTVE. 

La líder de los morados ha realizado un ejercicio de desdeño encubierto, al ignorar la labor de las vicepresidentas en el Ejecutivo de coalición que ha mantenido esta mañana su primer Consejo de Ministros y Ministras. “Ahora mismo tenemos un gobierno en el que los ministros y las ministras son indistinguibles. En un Gobierno donde sólo mandan los socialistas, solo manda Sánchez”, ha explicado Belarra que ha defendido que “Podemos ha sido el motor del cambio” y que su salida del Ejecutivo es “un error político”.

Podemos y el ruido

Otras fuentes consideran que está huida hacia adelante y sin frenos, les va a pasar factura. No es sostenible en el tiempo insistir en que se está en la coalición de Gobierno, pero estar atacándola permanentemente. No reconocer que todos somos prescindibles es un ejercicio de soberbia.

“Vemos una colaboración entre Sánchez y Díaz con el objetivo de sacar a Podemos”, ha apuntado y ha insistido en que “el PSOE no ha visto bien un partido que como Podemos le hacía mirarse en el espejo. Díaz hace una enmienda a la totalidad de la praxia política de Podemos cuando dice que hacemos ruido”, ha asegurado.

“Hemos pensado que la mejor aportación que podía hacer Podemos a este Gobierno es que Irene Montero siguiera al frente de Igualdad”, ha insistido Belarra que ha recordado que su propuesta “no pensaba en intereses personales: Ni siquiera pusimos encima de la mesa el nombre de la secretaria general. Yo mismo hubiera querido continuar como ministra de Derechos Sociales”.

Una declaraciones totalmente fuera de lugar, que demuestran que no han entendido nada de lo que ha sucedido. Malas lenguas indican que incluso se ofreció otro ministerio a Irene Montero que fuera Igualdad, pero ni con esas aceptaron. Parece que les salió mal la partida. El Grupo Mixto del Congreso, si algún día deciden irse de Sumar, será la antesala de su despedida.

Belarra: “La gente no votó para que los partidos progresistas únicamente hicieran una amnistía”

Belarra, ha asegurado que en las elecciones del 23J “la gente no votó para que los partidos progresistas únicamente hicieran una amnistía. A mí me parece perfecta la amnistía y me parece que hay que hacerla”.

“Hemos apoyado esta investidura gratis, los votos de Podemos van a seguir valiendo como hasta ahora", ha explicado Belarra que ha asegurado que no descarta que "una vez que nos hayan echado del Gobierno nos echen del grupo parlamentario. El objetivo es que Podemos no hable”.

Podemos quiere el control de RTVE

En marzo de 2021, Pedro Sánchez dejó en suspenso el concurso que estaba eligiendo al nuevo presidente de RTVE, en sustitución de la interina Rosa María Mateo y decidió firmar un pacto con PP, Unidas Podemos y PNV para que cada uno de los partidos escogiera consejeros entre los aspirantes en el concurso.

Los socialistas carecen de la mayoría necesaria en el Consejo de RTVE, que con solo tres consejeros necesitan de los morados para poder tomar decisiones. Veremos como evoluciona la radio televisión pública. Por ahora continua la Presidencia de la Corporación de Radio y Televisión Española de forma interina en manos deElena Sánchez, desde septiembre de 2022. Y no se ve un horizonte donde se vislumbre algún sustituto o sustituta, si antes no hay un acuerdo de base con Podemos.

Lo + leído