El presidente saliente de Estados Unidos,Joe Biden, ha conmutado las sentencias de 1.499 personas y ha indultado a 39 delincuentes no violentos, según anunció ayer el jueves la Casa Blanca.
Biden ha conmutado las sentencias de personas “que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades”, según su explicación. Los indultos se otorgaron mayoritariamente a “individuos condenados por simple uso y posesión de marihuana” y a “exmiembros del servicio LGBTQI+ condenados por conducta privada debido a su orientación sexual”, según el comunicado.
Según el comunicado oficial, esta decisión es la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia de Estados Unidos.
El récord anterior lo había establecido el presidente Barack Obama, que conmutó 330 sentencias poco antes de dejar el cargo en 2017.
El predecesor y sucesor de Biden, Donald Trump, emitió 237 concesiones ejecutivas de clemencia durante su primer mandato, de las cuales casi 150 se otorgaron en los últimos días de su presidencia, a principios de 2021.
Indulto a su hijo Hunter
A principios de este mes, concedió un indulto general a su hijo Hunter, alegando que había sido condenado por motivos políticos.
El 1 de diciembre, Biden anunció que indultaría a su hijo Hunter, quien habría sido sentenciado este mes por delitos relacionados con impuestos federales y tenencia ilegal de armas. El presidente afirmó que el proceso judicial tenía fallas y motivaciones políticas.
Solamente el 20% de los estadounidenses y el 40% de los demócratas aprobaron el indulto a Hunter Biden, según una encuesta de opinión de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.