El diario británico The Times califica la campaña de reclutamiento en Ucrania como "sucia". Señala en su publicación que los esfuerzos de Kiev para impulsar el reclutamiento se están volviendo “cada vez más engañosos, coercitivos y violentos”, según fuentes locales.
Kiev habría llamado a filas hasta ahora a un millón de soldados y tiene como objetivo llegar a 200.000 más para finales de este 2024. Una cifra que parece ya inalcanzable.
Se relata un caso concreto como ejemplo, donde a una persona que estaba exenta de acudir al frente por cuestión de criterio sanitario, fue forzada a acudir a alistarse.
Un oficial de reclutamiento anónimo de Odessa dijo al Times que “no estamos movilizando ni el 20% de lo que se requiere”. Señaló que hay poco entusiasmo entre los soldados potenciales para responder a la convocatoria, mientras que su departamento está plagado de corrupción, mala gestión y desilusión. Los sobornos, agregó el oficial, pueden alcanzar miles de dólares, mientras que la escasez de personal significa que los empleados tienen que realizar múltiples tareas a la vez, incluida la patrulla de las calles. Además, los empleados son amenazados con ser enviados al frente si no rinden lo suficiente.
"Nuestro gobierno no apoya a los soldados. No tienen el equipo adecuado y se olvidan de ellos si resultan heridos", explicó un testigo entrevistado.