El canciller alemán, Friedrich Merz, ha hecho hoy unas declaraciones en la radio pública alemana WDRque han supuesto un giro radical en lo que venía siendo la postura alemana, el principal apoyo a Israel en la Unión Europea.
Preguntado sobre su opinión al respecto de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, el canciller alemán Merz, ha contestado que "los daños a la población civil, como ha sucedido cada vez más en los últimos días, ya no pueden justificarse con una lucha contra el terrorismo de Hamás".
Ha explicado que "Alemania debe ser más reservada que cualquier otro país del mundo a la hora de dar consejos públicos a Israel". "Pero si se cruzan las fronteras, si simplemente se viola el derecho internacional, humanitario, entonces Alemania, la cancillería alemana, también debe decir algo al respecto".
Merz hablará con Netanyahu
El canciller dijo que hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, esta misma semana. Durante los dos últimos años ya lo ha visitado en un par de ocasiones y, según ha confirmado, le habría dicho a puerta cerrada que no se excediera. Pero ahora, según ha explicado, se lo diría más contundentemente.
El canciller ha querido resaltar la cooperación entre Alemania e Israel, y en este sentido, ha marcado las líneas rojas: "el gobierno israelí no debe hacer nada que en algún momento sus mejores amigos ya no estén dispuestos a aceptar".