La cancillería alemana se abre a unas elecciones anticipadas

Los opositores democráta-cristianos presionan al gobierno liderado por Scholz para liquidar el gobierno

08 de Noviembre de 2024
Actualizado a las 18:15h
Guardar
Scholz se somete a una cuestión de confianza como paso previo para convocar elecciones anticipadas en febrero

El canciller alemán Olaf Scholz (SPD)ha reconocido estar de acuerdo en la negociación de una fecha para convocar elecciones anticipadas, ante el giro de la oposición, que ha rechazado seguir apoyándole, tras la destitución del ministro de finanzas esta semana. 

Esta semana se planteó por el propio canciller la convocatoria de una moción de confianza el próximo 15 de enero, con el objetivo de celebrar unas elecciones a finales del mes de marzo. 

En estos momentos el gobierno alemán ha de plantear las leyes que deben ser aprobadas antes de que el gobierno pueda quedar liquidado. Y en este sentido, Scholz ha manifestado que dentro de estas negociaciones se encuentra también la de plantear unas elecciones anticipadas. Algo que, según el canciller alemán, “tendrá que abordarse con calma”. 

La fecha “normal” de los comicios sería el 28 de septiembre de 2025. Sin embargo, los recientes acontecimientos evidencian la tensión entre los grupos que configuran el gobierno y la oposición, que aprovecha la debilidad del tripartito para forzar unas nuevas elecciones. 

 

Lo + leído