La vicepresidenta primera delGobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles, durante sesión de controlal Gobierno en el Congreso, que la Jefatura del Estado "no está encuestión", y ha pedido que se respete la Constitución y también"no inventar" reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía yRepública como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.
Carmen Calvo hareprochado a la portavoz del partido Popular Álvarez de Toledo,sumanipulación de la Constitución y le ha recordado las diferentes leyes que sehan aprobado durante la pandemia que ha sufrido esta país. “Para esteGobierno la Constitución es desarrollar políticas que hagan este país másjusto, más solidario. Menos mal que este país es una gran democracia, que losciudadanos van libremente a las urnas y que tenemos al Tribunal Constitucionalpara interpretarlo. ¿Cuándo van a aplicar ustedes la reforma del poder judicialcon la que están jugando para bloquear una institución del Estado?, le harecordado, entre una gran bronca de la bancada popular.
Calvo: “La jefaturadel Estado no está en cuestión en este país”
Calvo harespondido a la pregunta del diputado de EH Bildu, ¿Para qué sirve un Rey?,afirmando que “tenemos que respetar el marco constitucional. No ha lugar a un debate en dos minutos para unareforma de la Constitución que nos lleva al 168, con la envergadura que tiene. Lajefatura del Estado no está en cuestión en este país. Es nuestro marcoconstitucional”.
Iñarritu , diputado de EH Bildu afirmo que “Hay varios escándalos queapuntan a la jefatura del Estado, y mientras tanto se activa una gran campañade blanqueamiento para intentar ocultar lo que ocurre. ¿Para qué sirve un Rey?Ante esto, vemos que el Gobierno teóricamente ha pactado con la Casa del Reyque se hará un gesto para defenestrar al emérito. Vemos que en el Congreso nose puede preguntar por asuntos que afectan a la Casa del Rey. ¿Qué más tieneque ocurrir para que apoyen un referéndum sobre la Monarquía?”
Ahórrensesus campañas antimonárquicas
En su turnode palabra, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo preguntó si “elGobierno piensa seguir cultivando el apoyo de partidos que atacan laConstitución”. Cayetana también acusó a Sánchez de agitar el debate de laMonarquía: “Hábiles agitando el ruido contra el Rey, inútiles rastreando elvirus”.