Casado manipula las conclusiones de una investigación de la universidad para culpar de la expansión del covid-19 al 8M

19 de Abril de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
fedea

“No dejes que la realidad estropee un buentitular”. Esta frase del viejo periodismo la hallevado a la práctica como nadie el presidente del PP, Pablo Casado, aquien no le ha importado manipular la realidad de las conclusiones de una investigación universitaria que analiza“cómo de efectivo ha sido el bloqueo al Covid-19 en España”.

Seguramente, el líder conservador ha tenido tanpoco tiempo para analizar el informe -elaborado por profesores de laUniversidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Oviedo- como pararealizar su master, y por ello ha patinado al vincular las conclusionesde este informe de Fedea con las movilizaciones del 8M ante laexpansión del virus.

Así, la coautora de la investigación, InmaculadaÁlvarez - profesora de la UAM y de la Universidad de Oviedo- aclara a diario16.com  que “nuestroestudio impide saber el efecto puntual de un evento como la manifestación del8M”. Justo lo contrario a la conclusión a la que llega Pablo Casado, segúnpuso de manifiesto en un tuit:

https://twitter.com/pablocasado_/status/1250854872129339392?s=19

La realidad

La profesora Álvarez, que ha desarrollado estainvestigación con su colega de la Universidad de Oviedo, Luis Orea,explica también que "en cuanto al twitter de Pablo Casado, nosotros nopodemos evitar que la gente haga interpretaciones libres de nuestro estudio. Él pone el foco sobre el 8M porque nuestras simulaciones se retrotraen al 7de marzo, cuando realmente nuestro estudio pone el foco sobre la movilidadde personas, que es la que fomenta la propagación del virus”.

Según las conclusiones de la investigación,según manifesta a Diario16 la coautora del informe,  la expansión del virus“puededeberse en parte a ciertos eventos políticos y deportivos puntuales, perosobre todo a la movilidad interna de estudiantes (estudiantesuniversitarios que están matriculados en provincias diferentes de aquellasdonde viven sus familias), y  a el éxodo de los madrileños hacia sussegundas residencias, o a la propia movilidad que implica laactividad cotidiana (las aglomeraciones del transporte en las horas puntasde Madrid)”.

Lo + leído