El panel de expertos en vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunió el pasado martes para abordar las recomendaciones sobre las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 en la próxima campaña de vacunación. Es la primera reunión que mantienen bajo la Administración Trump y bajo las directrices de Kennedy.
El panel planteó la idea de "recomendar la vacuna actualizada solamente para poblaciones vulnerables con riesgo de Covid-19 grave" durante la temporada 25-26, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización abordó también el miércoles las recomendaciones para el uso de tres vacunas también discutidas: las vacunas contra el virus respiratorio sincitial, la chikungunya (una enfermedad transmitida por mosquitos) y la vacuna contra el meningococo.
La mayoría del grupo de trabajo de los CDC se mostró a favor del enfoque basado en el riesgo, en comparación con la recomendación prácticamente universal actual. Estas propuestas serán votadas en la reunión que tendrá lugar el próximo mes de junio.
En estos momentos, las recomendaciones oficiales de los CDC señalan la recomendación general para las personas mayores de 6 meses de edad. El cambio supondría hablar ahora de riesgos y beneficios.
Según señala Reuters, "Una posible recomendación basada en el riesgo reduciría las ya menguantes ventas de vacunas contra la COVID-19 de fabricantes de medicamentos, como Pfizer (PFE.N)., abre una nueva pestañay Moderna (MRNA.O), abre una nueva pestaña", dijeron los analistas de Citi en una nota de investigación".