Cierran playas de Alicante y Valencia ante los altos niveles de contaminación fecal en el agua

Las playas de Cullera y Calpe han sido cerradas después de la apertura de Xeraco, Daimús y Valldigna que ya permiten acceso a bañistas

03 de Julio de 2025
Guardar
playa foto de archivo

Las playas de La Goleta (Tavernes de la Valldigna), Xeraco y Daimús, en la provincia de Valencia, han sido cerradas temporalmente al baño debido a la detección de altos niveles de contaminación fecal en el agua en el día de ayer y hasta hoy. Medio ambiente ha abierto ya el baño, y ha cerrado dos en Cullera y Calpe por la presencia de las mismas bacterias (El País) Señala Medio Ambiente que "los problemas son muy similares en las aguas de todas ellas, ubicadas al Sur de Valencia y una en Alicante". Se trata de las playas de Dosser en Cullera (Valencia) y Arenal-Bol de Calpe (Alicante).

Los análisis realizados por el Servicio de Calidad de Aguas revelaron concentraciones de enterococos intestinales y escherichia coli muy superiores a los límites permitidos, lo que implica un riesgo sanitario para los bañistas (Valencia Plaza)

Como medida preventiva, se ha izado la bandera roja y se ha desplegado personal informativo para advertir a los visitantes. 

El Ayuntamiento de Xeraco ha informado en redes sociales de que la “normalidad” vuelve a las playas tras conocerse los resultados de las analíticas, que han confirmado que la calidad del agua es apta para el baño.

Las autoridades sospechan que el origen de la contaminación podría estar en vertidos del sistema de alcantarillado, aunque también se están inspeccionando canales y ríos cercanos, como el Serpis y el Vaca, para identificar la fuente exacta del problema. (El Observador de España)

La prohibición del baño en Cullera y Calpe se mantendrá hasta que los análisis confirmen que la calidad del agua es segura, lo que podría resolverse en las próximas 24-48 horas si los resultados son favorables

Lo + leído