Por medio de unacarta, la formación naranja pide alPresidente del Gobierno que tome las riendas en el control de la pandemia enCataluña. El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín, culpa al Presidente dela Generalitat de no priorizar la crisis sanitaria: “el señor Torra ademostrado que su prioridad no es la pandemia, se dedica a dar entrevistas amedios extranjeros y decir que la culpa es de Madrid”. La formación morada aprovecha todo momento para pedir más control desdeMadrid y el estado de alarma ha abierto una puerta enorme que, si nocontamos la aplicación del 155, siempre había permanecido cerrada endemocracia. El auge de focos de la COVID-19 en Cataluña es interpretado porciudadanos como una situación de caosque necesita una intervención inmediata. “Nos parece imprescindible que elgobierno tome medidas teniendo en cuenta la situación en Cataluña”, explica eldiputado de Ciudadanos. Además de la carta, el representante de Ciudadanos hacomunicado que han presentado una propuesta para la celebración de un plenomonográfico sobre sanidad en la Mesa del Parlament.
Falta de prevención
Para Ciudadanos,Torra es responsable de no haber adoptado más medidas de contención. “En lacomarca del Segrià, si se hubiesentomado medidas de precaución, no se hubiese llegado a esta situación”,explica el representante de la formación naranja. El decreto aprobado de nuevanormalidad permite, según Nacho Martín, al Gobierno tomar medidas en caso de emergencia sanitariaorientadas a frenar el avance de los contagios. Además, acusan al Presidente dela Generalitat de trasladar la responsabilidaddel control de la pandemia a los ciudadanos.
Críticas a Simón
Las críticas traspasan el ámbito parlamentario catalán ytienen como destino el Gobierno de la nación. Concretamente al director delCentro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Alque han calificado de “frívolo” y deirresponsable por las declaraciones en las que dice que las recomendaciones deBélgica de no viajar a España suponen “un problema menos”. “Para nosotros,no es motivo de alegría que países como Bélgica o Inglaterra recomienden novenir a España. El comentario del señor Simón nos parece que exige unarectificación por parte del Gobierno”, afirma Nacho Martín.
Respuesta justa
El representantede ciudadanos no podía irse sin volver al ámbito local y. en referencia alhecho de que la fiscalía ha recurrido eltercer grado de los presos del procés, se ha pronunciado de la manerahabitual:”nosotros respetamos las decisiones judiciales. No queremos que haya privilegios y presos de primera o de segunda.Exigimos una respuesta justa”