Ciudadanos seguirá colaborando con elGobierno en la “nueva normalidad” una vez finaliceel estado de alarma, según ha confirmado Moncloa y el propio portavoz de Cs, Edmundo Bal. De esta forma, se aisla aún más al PP de Casado y a la ultraderecha.
De hecho, ha confirmado que “el estado dealarma fue imprescindible y que han salvado la vida de más de 400.000 personas”y destaca que la comisión de seguimiento que anunció el Presidente, PedroSánchez, en el Congreso responde a la solicitud de Ciudadanos.
Bal hainsistido en que “reunirse enDemocracia no es facultativo, es obligatorio”.
La reunión mantenidaesta mañana en la Moncloa entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo,y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, conuna delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso,Edmundo Bal, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha duradocerca de dos horas.
Durante la reunión, sehan revisado los acuerdos alcanzado con C’s en las últimas semanas, en elmarco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes sucumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo.
Se ha acordadoanalizar las reformas necesarias que mejoren EL sistema de salud públicay establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotesde la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucionalexcepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión deevaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso, según confirma Moncloa a través de un comunicado al que ha tenidoacceso Diario16.
En la reunión hanparticipado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José AntonioMontilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por partede Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario generalprimero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José MaríaEspejo.