La Comisión Europea sentará a Portugal ante la justicia. Concretamente, nuestro país veicno deberá comparecer ante el Tribunal de Justicia de la UE para explicar por qué no ha combatido de manera eficaz la contaminación derivada de las actividades industriales.
El ejecutivo europeo considera que Portugal no ha logrado adecuar su legislación nacional a la Directiva europea sobre emisiones industriales y señaló que las actividades industriales pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y la salud.
En la Directiva que Portugal habría incumplido, se establecen las normas para prevenir o reducir las emisiones a la atmósfera, al agua y a la tierra.
La Comisión Europea considera que el Estado miembro no ha cumplido con lo establecido en la ley.
En 2022 se inició el proceso de infracción, y actualmente el ejecutivo europeo considera que Portugal no ha dado pasos para enmendar sus errores. La Directiva obliga a recoger y tratar las aguas residuales urbanas antes de verterlas al medio ambiente y Bruselas ha subrayado que "hasta la fecha, en 20 aglomeraciones de Portugal, las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores no reciben el tratamiento adecuado antes de su vertido. Además, tres aglomeraciones vierten aguas residuales urbanas en zonas sensibles sin el tratamiento más riguroso exigido", según recoge Euractiv.