El Ministerio de Cultura, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la orden por la que se convocan ayudas, por importe de 8 millones de euros, a la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital.
Fuentes oficiales insisten en que “se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural”.
En concreto, las actividades objeto de las ayudas son la preproducción, producción y distribución de videojuegos, de pódcast y de otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros. También contemplan dar apoyo a los programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con dichas categorías, ya sean en formato físico, digital o híbrido (digital y físico); así como los eventos profesionales y las exposiciones culturales relativas al videojuego, al pódcast y a otras formas de creación digital. En palabras del estrenado ministro Ernest Urtasun en su perfil personal de X justifica el lanzamiento de la iniciativa “la creación cultural se renueva cada día en formatos como el videojuego, el podcast y en diversos soportes y narrativas digitales. El ministerio apoya, con estas ayudas, el caudal de ideas y proyectos que dibujan el presente y futuro de nuestra creatividad”
Quiénes pueden solicitarlas
Los destinatarios de esta convocatoria son profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan residencia fiscal en España. La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura en este procedimiento representará un máximo del 80% del coste total del proyecto. Como mínimo el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas. El importe máximo solicitado no podrá superar los 80.000 euros.
Requisitos específicos
Además de las condiciones generales, desde el Ministerio de Cultura han establecido una serie de requisitos en relación a las finalidades de los contenidos de los proyectos que aspiren a recibir la subvención económica objeto de la convocatoria.
En este sentido, las propuestas de los interesados deben:
-Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos.
-Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
-Aumentar la visibilidad del sector español del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, en los principales mercados internacionales del sector.
-Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
-Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector del videojuego, del pódcast y de la creación digital.
Cómo presentar el proyecto
A tal fin, los interesados deberán cursar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura, dentro del plazo establecido, entre el 10 y el 30 de enero de 2024. En cualquier caso, fuentes oficiales han confirmado a Diario16 que han abierto el buzón de correo electrónico [email protected] para facilitar información y resolver dudas relacionadas con el procedimiento. Otra opción es contactar telefónicamente a los números 697 219 951 / 697 219 952 / 91 701 62 06, en el horario de 9 a 14.