ACODAP, laasociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada porel ex juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha presentadodenuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra cuatromagistrados por una infracción disciplinaria muy grave de ignorancia inexcusable,por el modo en que se ha llevado a cabo el sobreseimiento de la causa penalpor corrupción contra la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), el concejal de Seguridad Ciudadana yMovilidad, Juan Antonio Jiménez, y el jefe accidental de la PolicíaLocal, Antonio Navarro, entre otros denunciados.
La denuncia, dirigida al máximo órgano de gobierno de los jueces, ha sido presentada contra el titular del Juzgado de instrucción nº 1 de Osuna, Ignacio Carlos Rubio, quien acordó el sobreseimiento de las actuaciones penales. En la misma resolución acordó deducir testimonio por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio contra los dos policías locales que destaparon la corrupción, José Francisco Rodríguez Brenes y Antonio Manuel Lara Martín, ambos socios de ACODAP, sin esperar a que ganara firmeza el auto de archivo.
ACODAP pone de relieve que el artículo 456 del CódigoPenal establece, en su apartado 2, que “no podrá procederse contra eldenunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme,de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de lainfracción imputada”.
Por esa misma razón, la denuncia de ACODAP se dirigetambién contra los magistrados de la sección 4ª de la Audiencia Provincial deSevilla, Carlos Luis Lledó González, Margarita Barros Sansinforiano,y Enrique García López-Corchado. Los cuatro han desestimado el recursode apelación de los dos policía sin esperar tampoco a la firmeza de supropia resolución, devolviendo las actuaciones al juzgado de instrucciónque acaba de dictar Providencia ordenando proceder contra los denunciantes.Proceder insólito por parte de la AP.
Por otro lado, la defensa de Brenes y LaraMartín presentó en fecha 3 de julio pasado escrito preparando el recurso decasación, que según ACODAP “tendría que haber impedido la declaración defirmeza del auto desestimatorio del recurso de apelación”.
Sin embargo “por razones difíciles de entender, laAudiencia Provincial está tramitando por separado la preparación del recurso decasación , y al mismo tiempo ha remitido las actuaciones al juzgado deinstrucción declarando la firmeza de lo resuelto en apelación, lo que esabsolutamente incompatible con lo que dispone el artículo 456 del Código Penal”,sigue leyéndose en el escrito.
“Baste recordar lo que podría ocurrir si la Saladecide estimar finalmente la procedencia del recurso de casación, lo que provocaríauna contradicción insalvable con el procedimiento penal que se abriera esta vezcontra los dos policías, por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio”, concluye la queja que termina pidiendo la apertura dediligencias de investigación para los magistrados denunciados por hechos quepodrían ser constitutivos de una falta muy grave de ignorancia inexcusableen el ejercicio de sus funciones, que podría llevar aparejada su separaciónde la carrera judicial.