Cuatro vicepresidentes y un destino: “España Puede”

08 de Octubre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
VicesP_Recuperacion071020_032

Si hay un momento que haya marcado la unión del ejecutivo español, formado por un Consejo de ministros plural y con perfiles muy marcados, es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española: “España Puede” que ayer por la mañana presentaba Pedro Sánchez y, por la tarde, sus cuatro vicepresidentes.

Cuatro perfiles muy marcados, con diferencias ideológicas y de entender la política y la propia vida, que han dado pluralidad y acalorados debates en el Consejo de Ministros en estos meses de Gobierno, el primero de coalición de la Democracia.

Y allí estaban ayer desde Moncloa, presentando a agentes sociales, económicos, representantes de la sociedad civil, el Plan de Recuperación tras el coronavirus, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática;, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica. Todos a una, sin fisuras, sin dardos envenenados, sin lucha de poder, y todo en torno a una figura: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agenda del Cambio

El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que ayer defendieron por la tarde los cuatro vicepresidentes, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

El Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Cuatro líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.

El Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos: por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias, y por otro lado el REACT-EU que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de 12.400 millones.

El Gobierno acelera plazos

En el proceso de recuperación y transformación de la economía española no se puede perder tiempo. Por este motivo el Gobierno ha decidido adelantar en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros de este Plan. Un adelanto que, más allá de los tiempos que maneja la Comisión para los pagos, va a permitir acelerar la ejecución del Plan desde el mismo momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben.

Lo + leído