En Cuba es tradición celebrar el día 1 de mayo con un gran desfile. Sin embargo, en esta ocasión el evento ha sido cancelado por el gobierno debido a la escasez de combustible. Las conmemoraciones se han aplazado al próximo viernes, 5 de mayo.
El evento ya se suspendió también en el año 2020 y en 2021, debido a la pandemia del Covid-19.
«Debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, que se habían convocado para este Primero de Mayo», señaló el diario oficial Granma en su página web. Sin embargo, las autoridades cubanas ya habían anunciado el martes que el tradicional mitin en la Plaza de la Revolución de La Habana no se realizaría debido a la grave escasez de gasolina que sufre el país desde hace varias semanas, según ha recogido El Debate.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha afirmado recientemente que, por el momento "no tienen una idea clara de cómo van a salir de la actual situación". Las existencias actuales de combustible en Cuba no llegan a las 400 toneladas diarias, cuando lo que la isla necesita está entre 500 y 600 toneladas.
Desde el año 2020 Venezuela y Cuba establecieron un acuerdo mediante el cual, Caracas entregaría petróleo crudo a La Habana a cambio de médicos, maestros y trabajadores de alto nivel del gobierno. Sin embargo, a medida que Venezuela ha ido sufriendo también escasez, las entregas a Cuba se han visto también reducidas.