¿Cómo funciona nuestro cerebro ante la información que se nos presenta? ¿De qué manera organizamos los conceptos que van llegando, muchas veces de manera inconsciente a nosotros?
¿Estamos realmente predeterminados por factores externos sobre cuestiones que creemos que nos son propias? Saber comprender que, muchas veces, las ideas que tenemos sobre algo concreto no son fruto de nuestra reflexión y análisis, sino del interés de determinado poder, es esencial para tratar de comprender nuestro entorno. Reconocer la manera en la que nos presentan la información, los mensajes, es fundamental para no ser permeables hasta el punto en el que se anule nuestra capacidad de discernir por nosotros mismos.
Las técnicas de manipulación social son utilizadas desde diferentes ámbitos. Conocemos normalmente las que se emplean en publicidad, pero en el ámbito de la comunicación política también se activan, y se potencian a través de los canales múltiples de comunicación de masas. A pesar de que hay prácticas que están prohibidas por la legislación en muchos países, hay otros métodos que se emplean de manera constante y que pasan a veces desapercibidos, consiguiendo generar emociones, sentimientos, que bloquean nuestra capacidad para reflexionar e ir más allá.
De todo esto hablamos con Daniel Orozco, psicólogo experto en manipulación social. Conocemos algunas pautas que nos pueden ayudar a protegernos ante los intentos de manipulación, y que revertirán en un mayor control de nuestras propias percepciones, de nuestros propios mecanismos "automáticos" de reacción.
Ser conscientes de este tipo de métodos no sólo nos ayudará a nivel individual, sino como colectivo en una sociedad que necesita asumir su responsabilidad y comprender el contexto real en el que vive: donde las decisiones deben partir de la conciencia y la reflexión, alejadas del miedo, de la ignorancia o de sentimientos promovidos a base de manipulación espúrea.
Pulsa aquí para ver la entrevista al psicólogo Daniel Orozco.