Desmontando el “humo” del Gobierno andaluz en la vuelta a las aulas

02 de Julio de 2020
Guardar
JAVIER IMBRODA

Las apriori espectaculares cifras de contratación y medidas de seguridad sanitariasfrente a la Covid-19 presentadas esta semanapor el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda,para la vuelta a las aulas en septiembre ha tenido una rápida y fulminanterespuesta de sindicatos, asociaciones de profesores, Ampas y otrasorganizaciones educativas que se resume en una sola palabra: “humo”.

El sindicato CGT critica que el departamento que dirige Imbroda “maneja mejor la imagen y el marketing que la planificación educativa”. Si el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, vendía este martes el Plan de Acción de Educación 20/21 como “el mayor plan de refuerzo educativo de la historia de la Junta de Andalucía” con la inversión de 600 millones de euros y la contratación de 6.000 profesionales, las organizaciones educativas en general aseguran que estas medidas son “un totum revolutum en el que se meten en el mismo saco cantidades económicas y actividades “ya presupuestadas”, así como un aumento de unidades y profesorado de FP de proyectos aprobados antes de la pandemia, “y todo ello enmascarando la parte que van asignar a los centros privados concertados”, señalan en CGT.

La Consejería de Educación ha eliminado el pasado curso un total de 411 unidades públicas por sólo 18 en los centros privados concertados

Desde CCOO, el secretario general de la Federación deEnseñanza en Andalucía, Diego Molina, señala que “la Consejería de Educación yDeporte pretende iniciar el nuevo curso escolar con absolutairresponsabilidad y al más puro estilo lowcost, obviando que estamos en una pandemia que empieza a dar susprimeros rebrotes, también en Andalucía”.

Elsindicato de enseñanza Ustea califica lasmedidas anunciadas por Imbroda de “insuficientes, irresponsables, pococoncretas y no negociadas con la comunidadeducativa” y lamenta la “nula voluntad de diálogo y negociación” del Gobiernode Juan Manuel Moreno Bonilla con la comunidad educativa andaluza, que haconocido los planes del ejecutivo autonómico a través de los medios decomunicación pese a abordar “aspectos tan sensibles y de tanto calado” como sonlos relativos al plan de actuación frente a la Covid-19 para el curso académico2020/21.

Elpresidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros deInfantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre),Enrique Jabares, ha exigido a la Consejería de Educación “unas instruccionesclaras y concisas para el curso 20/21 debido a la incertidumbreque tenemos aún”. Imbroda aseguró que la vuelta a las aulas enseptiembre va a ser de “presencialidad segura”, basada principalmente en un decálogogenérico de la Consejería de Salud sobre buenas prácticashigiénico sanitarias para evitar contagios, pero no concretó de qué maneraaplicarlo en unas aulas que en muchos casos supera habitualmente la ratioestablecida ya de 25 alumnos por línea educativa. Estas dudas crecen en elsector educativo después de conocerse que la Consejería de Educación haeliminado el pasado curso un total de 411 unidades públicas por sólo 18 en loscentros concertados, según una respuesta parlamentaria de Educación a ladiputada socialista Beatriz Rubiño.

Una de los anuncios que más hancriticado centrales sindicales y asociaciones educativas es el relativo a lacontratación de 6.000 docentes y la compra de 150.000 dispositivos electrónicospara evitar la desconexión de los alumnos en el seguimiento online de lasclases. Andalucía tiene unos 4.000 centros de titularidad pública yotros 600 privados concertados. Desde CGT se asegura que si se reparte “equitativamente”este aumento, el resultado final sería de “escasamente un docente más porcentro”, que deberá realizar las siguientes tareas anunciadas por eldepartamento que dirige Imbroda: desdobles de grupos, mejor atención alalumnado, asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la Covid-19,coordinar el equipo Covid de cada centro y desarrollar una estrategia integralde refuerzo con planes individualizados y Programa de Refuerzo, Orientación yApoyo desde septiembre tres días por semana. “Por favor, seamos serios con losobjetivos y los medios que se ponen, no nos cuenten milongas, vuelvan a decirlosin tapujos: ‘Autonomía de los centros educativos’ y sálvesequien pueda”, señalan en CGT.

A este respecto, el responsable de Enseñanza en CCOO Andalucía añade que el reforzamiento de plantilla anunciado a bombo y platillo por el Gobierno andaluz es “nimio”, ya que en el cómputo global actual del profesorado en Andalucía, la contratación de 6.000 docentes para el próximo curso sólo supone un incremento del 4% de su plantilla, “cuando la necesidad de profesorado para prevenir la propagación de este virus debe superar el 30%, una inversión que aún con esta cifra seguiría siendo inferior a los recortes padecidos en la educación andaluza en los últimos años”, señala Diego Molina.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, calificó el proyecto de Educación como “el mayor plan de refuerzo educativo de la historia de la Junta de Andalucía”.

Otoño de movilizaciones

Respectoa los 600 millones que invertirá el ejecutivo de Moreno Bonilla en este planescolar de “presencialidad segura”, los sindicatos lo tienen claro: “Se mezclan cantidades comprometidas y que estabaprevisto invertir antes del Covid-19, no garantizan en modo alguno entornosseguros”, señala CGT.

Elsector de la enseñanza en Andalucía prevé un otoño “caliente”con el regreso de la prevista “presencialidad segura” de los escolares a lasaulas. Ustea llama a la movilización de profesores, Ampas y alumnos para hacerfrente a un “contexto de recortes de unidades públicas,masificación ilegal de las aulas y ante las medidas anunciadas para la vuelta presencial a lasaulas”.

Lo + leído