La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en Twitter en el que carga contra las críticas contra su gestión. “Me critican por estar construyendo un nuevo hospital público, por repartir mascarillas “demasiado buenas” y ahora por “hacer pruebas PCR masivas”. Lo siento, pero seguiremos dando razones para este tipo de reproches", ha escrito.
Mientras escribe esto, los contagios por coronavirus han aumentado en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas a 936, a los que hay que sumar 3.507 positivos más que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento; al igual que los fallecidos que también han subido a 17 y los hospitalizados suman ya 1.633 en un día.
Desde el inicio de la pandemia se han detectado en la Comunidad de Madrid 122.394 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que ha publicado este viernes la Consejería de Sanidad. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.236 personas: 9.416 en los hospitales, 4.831 en centros sociosanitarios, 960 en domicilios y 29 en otros lugares.
El número de personas hospitalizadas crece ligeramente con 1.633 ingresados frente a los 1.601 del jueves. Lo mismo ocurre en la UCI al haber 194 ingresos en las últimas 24 horas frente a los 181 del día anterior.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública califica a Ayuso de “irresponsable e incompetente”, y le ha contestado a su último tuit que: “Contrate 2600 rastreadores, refuerce Atención Primaria, abra las 1300 camas cerradas actualmente, Aumente dotación de laboratorios públicos, Controle y fortalezca residencias de mayores y deje de anteponer negocios privados frente a la salud de la ciudadanía”
Una enfermera, Inma Martín también ha criticado duramente a la presidenta a contestarle: “Se critica tomar medidas populistas cuando lo necesario está sin hacer. Hacer PCR masivas, cuando las necesarias no se pueden hacer porque no hay reactivos. Mascarillas FFP2 para población cuando sanitarios no tienen suficientes. Hospital pandemia cuando lo que hay no se refuerza...”
Ayer desde Más Madrid, Mónica García, médica y responsable de la formación, denunciaba el abandono de Ayuso, de la Atención Primaria en los distritos más azotados del sur, y la estimación de la derecha de este país.
“Falta de recursos, protocolos y planificación y desatención y abandono a la población desde la Comunidad de Madrid ante la pasividad del Ayuntamiento”, son algunos de los calificativos que definen la situación que padecen actualmente estos centros”.