Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur y pide disculpas por causar confusión y preocupación

El ministro de Defensa reconoce haber aconsejado al presidente la declaración de la ley marcial

04 de Diciembre de 2024
Guardar
 Kim Yong hyun: Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur y pide disculpas por causar confusión y preocupación

El ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha anunciado que asume la responsabilidad de la reciente declaración de la ley marcial en el país y ha anunciado también que presentará su dimisión de inmediato. 

En un momento de máxima tensión, tras las seis horas que tuvieron en vilo no solo a Corea del Sur, sino a la Comunidad Internacional en la tarde de ayer martes, al anunciarse la ley marcial por el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, hoy parece que la situación trata de recomponerse con la dimisión del que se confiesa como principal responsable del "caos y la preocupación generada". 

Lo cierto es que se espera, también, que bien el viernes o el sábado se pueda producir una moción de censura contra el presidente, y es posible que el anuncio del ministro de Defensa intente evitarlo. Pero en una situación caótica como la que se está viviendo, puede que los cambios se produzcan en minutos, por lo que los ojos de la Comunidad Internacional siguen, con mucha atención, lo que acontece. 

"Asumo la responsabilidad de todos los asuntos relacionados con la ley marcial y he presentado mi renuncia al presidente", ha afirmado el ministro de Defensa hace unos minutos. 

Según su propia versión, el ministro de Defensa habría sido quien aconsejase al presidente tomar una decisión que no fue entendida ni en el propio seno político, donde los grupos de la oposición se posicionaron rápidamente en contra, ni tampoco entre la población. 

Tras seis horas, se levantó la ley marcial, y se retomó la "normalidad", aunque ahora quedan muchas explicaciones que dar. 

El líder del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, había denunciado la promulgación de la ley marcial por parte del presidente como “inconstitucional”, y pidió a los militares y a la policía que reanudaran sus funciones normales.

Los partidos de la oposición surcoreana han presentado una moción para destituir al presidente Yoon por el incidente. La medida requeriría el apoyo de dos tercios del parlamento y de al menos seis jueces de los nueve miembros del Tribunal Constitucional del país. La moción podría ser sometida a votación el viernes o el sábado como muy tarde. 

Está por ver el impacto de la dimisión del ministro de Defensa y si consigue con ello recuperar la calma en el gobierno de Corea del Sur. 

 

Lo + leído